(Actualiza con ratificación de estado de emergencia y detención de activistas)
La Policía de Sri Lanka arrestó hoy a dos activistas del movimiento de protesta que desencadenó la caída del presidente Gotabaya Rajapaksa, al mismo tiempo que el Parlamento ratificó el estado de emergencia declarado hace dos semanas para controlar las movilizaciones.
En imágenes que circulan por las redes se puede ver a uno de los detenidos contando dinero, que habría obtenido supuestamente de la residencia presidencial cuando el 9 de julio pasado decenas de miles de manifestantes irrumpieron en la casa de gobierno obligando a Rajapaksa a escapar del lugar, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente depuesto huyó a Maldivas, antes de refugiarse el 14 de julio en Singapur, desde donde presentó su dimisión.
Su sucesor, el exprimer ministro Ranil Wickremesinghe, declaró inmediatamente el estado de emergencia y prometió tomar medidas contra los que habían generado problemas durante las protestas.
Hoy, el Parlamento aprobó por 120 votos contra 63 la extensión del estado de emergencia, que permanecerá vigente hasta mediados de agosto.
La policía también publicó fotos de 14 sospechosos buscados en relación con un incendio provocado en la casa de Wickremesinghe, el mismo día que la oficina y la residencia del presidente fueron invadidas.
En tanto, Gotabaya recibió hoy una extensión por 14 días de su visado para permanecer en Singapur, luego de que trascendiera que el presidente volvería a Sri Lanka ante la expiración del documento.
Singapur le había concedido hace dos semanas un visado para que pudiera permanecer en el país casi 15 días tras abandonar Maldivas, donde su presencia suscitó numerosas protestas entre la población, que mostró su apoyo al pueblo de Sri Lanka.
Ahora, podrá permanecer en territorio singapurense, según informaciones del diario The Straits Times, si bien fuentes cercanas al exmandatario indicaron que Rajapaksa tiene intención de volver a Sri Lanka, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Aunque en un principio trascendió que Rajapaksa había pedido asilo político en Singapur, dicha información fue desmentida por las autoridades del país, que no suelen conceder este tipo de estatus.
El expresidente formalizó su dimisión el pasado 14 de julio a través de un correo electrónico enviado al Parlamento, ante la grave crisis económica que azota la isla y las protestas que llevaron a la toma de su residencia oficial.
Con información de Télam