La vacuna Covid-19 rusa indujo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes en los primeros ensayos y no encontró efectos adversos graves, según los primeros datos examinados por la revista médica británica The Lancet.
También produjo una respuesta en las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico a destruir la infección, expresan los resultados preliminares de los ensayos en fase 1 y 2 que se publicaron este último el viernes. Los funcionarios rusos habían hecho anteriormente declaraciones muy similares sobre el disparo, antes de ser revisadas por expertos externos.
A pesar de las limitaciones en los ensayos, los datos revisados refuerzan la vacuna de Rusia, tras el escepticismo generalizado, mientras las "favoritas", como la propuesta por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Los funcionarios de salud en otros lugares criticaron la aprobación regulatoria del país de la inyección el mes pasado, antes de que pasara por ensayos de fase 3 más amplios.
La vacuna usa dos adenovirus humanos diferentes, gérmenes relativamente inofensivos que normalmente causan resfriados comunes, que fueron alterados para transportar proteínas de coronavirus que inducen una respuesta inmune. La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase 3 de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.
Rusia ya patentó una segunda vacuna
Rusia patentó su segunda vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, informó el pasado miércoles 30 de septiembre el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent).
"Expertos de Rospatent han completado el examen de la segunda ronda de solicitudes de invenciones relacionadas con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV 2", indicó la agencia en un comunicado.
La nueva vacuna, denominada EpiVacCorona contiene antígenos peptídicos sintéticos, fragmentos del virus y genera una respuesta inmune contra la Covid-19, señaló Rospatent.
La información se conoce mientras Rusia experimenta un nuevo aumento de contagios que ascendieron a 8.481 en las últimas 24 horas, según la información oficial. En Moscú, foco de la pandemia en el país, hubo en la última jornada 2.308 nuevos casos.
El alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin, recomendó a los mayores de 65 años que permanezcan en casa y a las empresas volver al teletrabajo, y ha decretado el cierre durante dos semanas de las escuelas de la ciudad. El total de contagiados en el país es de 1.167.805 mientras los muertos ascienden a 20.545, según el balance de la Organización Mundial de la salud (OMS).