Las autoridades turcas pidieron hoy ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN frente al fuerte terremoto de magnitud 7,4 registrado en el sur del país y que dejó más de 1.800 muertos en Turquía y Siria, según datos preliminares.
El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, que pidió al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.
Esta mañana, al poco de conocerse los primeros balances de fallecidos por el sismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su "total solidaridad" con Turquía, como aliado de la organización y señaló que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Eadrcc es el principal mecanismo civil de respuesta a emergencias de la OTAN e involucra a todos los aliados y países socios.
Funciona como un sistema de intercambio de información para coordinar las solicitudes y ofertas de asistencia, principalmente en caso de desastres naturales.
En declaraciones a la prensa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló se trató del "mayor desastre desde el terremoto de 1939".
Tras el terremoto de esta mañana, la provincia turca de Kahramanmaras, sufrió un segundo sismo de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.
El terremoto tuvo lugar tras decenas de réplicas que siguieron al sismo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que afectaron los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas, informó la agencia de noticias Europa Press.
El tanto, presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy estar "profundamente entristecido" por el terremoto en Turquía y Siria y prometió ayuda de Estados Unidos.
"Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria", tuiteó desde su cuenta oficial.
Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que "aprobó" el envío de ayuda a Siria, golpeada por un potente sismo, tras una solicitud de Damasco a través de canales "diplomáticos", aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.
Con información de Télam