Alerta en Turquía: nuevo terremoto sacude el centro-sur del país

El movimiento fue de de magnitud 5,3 en provincias ubicadas al oeste del país, a más 500 kilómetros de donde sucedió el primer sismo del 6 de febrero pasado.

25 de febrero, 2023 | 12.00

Un nuevo terremoto se registró este sábado en Turquía, de magnitud 5,3, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de ese país. El epicentro se registró en el distrito de Obruk Bor, en Nigde, en el centro-sur del país. Turquía y la vecina Siria sufrieron varios movimientos sísmicos y replicas este mes, que comenzaron el pasado 6 de febrero, y dejaron más de 50.000 muertos.

La población sintió el movimiento telúrico y hubo escenas de pánico, según precisó esta mañana la agencia de noticias ANSA. El sismo también se percibió en distritos y provincias vecinas, como Konya y Kayseri, ubicadas al oeste de donde se sucedieron los otros dos terremotos ocurridos a principio de mes. 

Brigadistas argentinos fueron reconocidos por su labor humanitaria en Turquía

Integrantes de la brigada de especialistas argentinos que viajaron a Turquía contaron a Télam su asistencia en los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes del devastador terremoto que sacudió a ese país y parte de Siria, en una experiencia humanitaria a la que calificaron de "inolvidable" y por la que recibieron este viernes un reconocimiento especial en el Departamento Central de la Policía Federal.

"Cuando llegamos era una devastación total y nosotros lo único que teníamos en la cabeza era la cantidad de personas que aún estaban ahí abajo", contó el brigadista Daniel Iglesias. "Nunca se va a ir de nuestra cabeza todo lo que vivimos allá, sentir la angustia de la gente, los 50 cuerpos que encontramos sin vida, tener que extraer niños. Todo eso nos marcó, pero también nos fortaleció", agregó el hombre que ya lleva 25 años de servicio.


Fue Iglesias quien lideró la brigada USAR (Urban Search and Rescue - Búsqueda y Rescate Urbano), de la que eran parte 28 efectivos de la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina (PFA) y dos canes, que trabajaron junto a cuatro efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah). Durante 10 días, el equipo fue asignado a la ciudad Antakya, en la devastada provincia de Hatay, para realizar trabajos de remoción de escombros, apoyo humanitario, colaborar en la extracción de víctimas fatales y el rescate de personas.

Por su labor fueron reconocidos este viernes durante un acto en el Departamento Central de la PFA, con la presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, y otras autoridades.

Con información de Télam