En Siria, un país dividido desde hace una década en zonas controladas por el Gobierno y por facciones rebeldes, una telenovela turca que cuenta la vida de la familia presidencial mantiene en vilo a la población.
La ficción, "Sonríe, oh general", es interpretada por actores exiliados que en su mayoría se oponen al Gobierno de Bashar al Assad.
Si bien la historia se desarrolla en un país imaginario, las referencias a la familia Assad son claras, con intrigas de palacio, injerencias en un pequeño país vecino, detenciones de opositores o la instrumentalización de islamistas, reseñó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La serie se emite en un canal de televisión que opera en las zonas rebeldes y en un canal de Qatar. Los residentes de áreas controladas por el Gobierno pueden verla en transmisión diferida por Youtube.
El actor principal, Maxim Khalil, de gran parecido con Bashar al Assad, interpreta a Fourat, el jefe de Estado. Como en la realidad, en la serie sucede a su padre tras su fallecimiento, aunque en la ficción asesina a un cacique del Gobierno que se opone a su sucesión, mientras que en Siria la transición fue pacífica.
La telenovela, que terminará el próximo viernes, gira en torno a la lucha por el poder entre el presidente y su hermano menor, Así, jefe de Estado mayor.
El conflicto está inspirado en la implacable guerra de los años 1980 entre Hafez al Assad y su hermano menor Rifaat, que acabó exiliado en Europa.
También, en la rivalidad entre Bashar al Asad y su hermano menor Maher, líder de facto de la Cuarta División, la unidad de élite del ejército sirio.
La familia también tiene una hermana rebelde, inspirada en Buchra al Assad, que se instaló en Dubai tras la muerte de su esposo, un alto funcionario de seguridad asesinado en 2021 en un misterioso atentado.
El actor Abdel Hakim Qteyfan, un antiguo opositor que pasó nueve años en prisión bajo el mandato de Hafez al Assad, interpreta al poderoso director de los servicios de inteligencia del presidente.
La serie evoca además el papel preponderante de la esposa del presidente, Asma al Assad, quien ha consolidado su poder a lo largo de los años, particularmente en el campo económico.
Cada episodio comienza con una cita de 'El príncipe', de Maquiavelo.
Con información de Télam