El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy en Moscú a su homólogo sirio Bashar al Assad, en un momento en el que el Kremlin trata de reconciliar a Damasco con Turquía.
Al inicio del encuentro, difundido en la televisión rusa, Putin se felicitó por el "desarrollo" de las relaciones entre Moscú y Damasco, y destacó que Rusia sigue aportando ayuda humanitaria a Siria tras el terremoto del 6 de febrero, que devastó el noroeste de ese país y el sur de Turquía dejando más de 41.000 muertos.
La última visita pública del presidente sirio a Moscú se remonta a septiembre de 2021, cuando también se entrevistó con Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó a la prensa local horas antes de la reunión que además de "las relaciones sirio-turcas", los mandatarios abordarían temas en torno a la cooperación en la restauración de Siria de posguerra, la ulterior resolución de las crisis en el país árabe, así como la prioridad absoluta de la soberanía y la integridad territorial de Siria.
Ayer, el diario progubernamental sirio Al Watan indicó que ambos presidentes hablarían de "la normalización entre Damasco y Ankara", en la que Rusia está jugando un papel de mediador.
Según varios medios internacionales, Siria y Turquía buscan normalizar sus relaciones bilaterales, deterioradas desde 2011, cuando el segundo tomó partido por grupos rebeldes opuestos al presidente Al Assad.
Rusia, estrecho aliado de Damasco, prestó en cambio un apoyo militar fundamental al Gobierno sirio en la contienda.
En diciembre de 2022, Rusia acogió las primeras conversaciones en 11 años entre los titulares de defensa de Turquía y Siria.
Al Assad se vio aislado a nivel diplomático por la represión, desde 2011, de un alzamiento popular que degeneró en guerra civil.
Sin embargo, tras el sismo del 6 de febrero, varios países árabes intensificaron los contactos y enviaron ayuda humanitaria a Siria, que podría aprovechar la coyuntura derivada de la tragedia para salir de su aislamiento.
Con información de Télam