Presidente iraní Raisi exalta la "victoria siria" en la guerra, pese a las sanciones

03 de mayo, 2023 | 14.26

(Actualiza con declaraciones de Raisi)

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó hoy junto a su homólogo sirio, Bashar al Assad, que pese a las amenazas y sanciones que le impusieron, Siria superó la guerra y "alcanzó la victoria".

Las declaraciones de Raisi ocurrieron durante una reunión de ambos mandatarios en Damasco, la primera de un presidente iraní a Siria desde 2010, aunque Teherán ha sido de los aliados más importantes de la nación árabe, a la que le ha estado proporcionado apoyo también político y económico, además del militar, desde el inicio del conflicto en 2011.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El gobierno y el pueblo sirio han atravesado grandes dificultades y hoy podemos decir que ustedes superaron todos esos problemas y alcanzaron la victoria, pese a las amenazas y las sanciones que les impusieron", declaró Raisi durante un encuentro con al Assad. 

Al Assad, por su parte, destacó que "en períodos difíciles" las relaciones entre Siria e Irán eran "estables y constantes, a pesar de las graves tormentas políticas y de seguridad que golpearon a Medio Oriente".

"Cuando la guerra contra Siria empezó hace 12 años, Irán no dudó en ofrecer un apoyo económico y político total, e incluso en ofrecer su sangre", agregó.

Gracias a sus principales aliados, Rusia e Irán, el régimen sirio controla actualmente la mayoría de los territorios que perdió desde el inicio del conflicto. Desde 2019, los combates han disminuido en gran medida, pero no han cesado totalmente.

La visita de Raisi a Siria, acompañado de su jefe de la diplomacia y de otros cinco ministros, coincide con el acercamiento que están protagonizando dos pesos pesados de Medio Oriente, Arabia Saudita e Irán, que hace unas semanas firmaron un acuerdo para reanudar relaciones diplomáticas.

El inesperado deshielo entre Riad y Teherán beneficia a Bashar al Asad, que desea terminar con más de una década de aislamiento diplomático.

Varios países árabes, otrora hostiles al Gobierno sirio, retomaron sus relaciones con él, sobre todo después del devastador sismo que sacudió en febrero Turquía y Siria.

Según los medios oficiales, ambos presidentes firmaron un protocolo de acuerdo para un plan de cooperación estratégica global a largo plazo, que atañe a diversos ámbitos como la agricultura, las redes ferroviarias, la aviación civil, el petróleo y las zonas francas. 

Las fuerzas de seguridad hicieron un importante despliegue para recibir a Raisi, a quien también le dieron la bienvenida con carteles publicitarios con su retrato junto al de al Assad.

Banderas sirias e iraníes también flamean a lo largo de la ruta que conduce al mausoleo de Sayyida Zeinab al sur de Damasco, un venerado lugar de peregrinación para los musulmanes chiitas, que Raisi probablemente visitará.

La guerra en Siria enfrentó al Ejército sirio con grupos mayormente islamistas que se levantaron en armas luego de la represión de protestas en exigencia de la renuncia de al Assad en marzo de 2011.

El Gobierno sirio estaba casi al borde la derrota cuando Rusia intervino a su favor en 2013, enviando aviones de combate y tropas a pelear contra los grupos insurgentes, algunos de los cuales estaban apoyados por países árabes.

El Ejército iraní y el movimiento libanés Hezbollah también pelearon del lado de al Assad.

Después de que las fuerzas sirias recuperaran la mayoría de los territorios perdidos al inicio de la guerra, la prioridad para el Gobierno sirio ahora es atraer capital para financiar la reconstrucción del país, devastado por más de una década de conflicto.

El vocero del gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi, afirmó que este viaje, por invitación del presidente al Assad, revestía una "importancia estratégica" para ambos países y que su objetivo era "económico".

"Ambos países cooperaron con éxito en los ámbitos de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, y también pueden cooperar en la reconstrucción de Siria", agregó.

Desde 2013, Irán abrió además líneas de crédito, en particular para garantizar las necesidades de petróleo de Siria, país afectado por un embargo internacional. 

Damasco y Teherán firmaron acuerdos bilaterales a principios de 2019 en varias áreas, una de las cuales incluía la inauguración de nuevos puertos en las ciudades costeras de Latakia y Tartus.

"La parte iraní se presenta como un importante contribuyente a la fase de reconstrucción", dijo a la agencia de noticias AFP el analista político sirio Osama Dannoura.

"La visita permitirá obtener resultados económicos importantes y podría centrarse en estrategias económicas a largo plazo", precisó.

Con información de Télam