La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) acusó hoy al Gobierno sirio de perpetrar un ataque con gas cloro en 2018 en la ciudad de Duma, en su propio territorio pero controlada por rebeldes, donde murieron 43 personas.
"Hay una base razonable para pensar que la aviación siria perpetró el ataque con armas químicas del 7 de abril de 2018 en Duma", 20 kilómetros al este de la capital, Damasco, informó la OPA en un comunicado.
El ataque fue llevado a cabo por al menos un helicóptero militar sirio, que lanzó dos barriles de gas tóxico sobre la ciudad de Duma, durante la guerra civil iniciada en 2011 al calor de la Primavera Árabe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esos barriles "alcanzaron dos edificios residenciales en una zona céntrica de la ciudad", de acuerdo con el informe.
Damasco y su aliado ruso afirmaron que el ataque fue una farsa de los rebeldes y los equipos de rescate por encargo de Estados Unidos, que días más tarde efectuó bombardeos aéreos en Siria junto con Reino Unido y Francia.
La OPAQ dijo hoy que ninguna prueba sostiene esas afirmaciones de Damasco y Moscú.
La OPAQ, con sede en La Haya, explicó que sus investigadores "examinaron una serie de escenarios posibles", y concluyeron que "las fuerzas aéreas sirias son el autor de este ataque", informó la agencia de noticias AFP.
"El uso de armas químicas en Duma -y en otros puntos- es inaceptable y constituye una violación del derecho internacional", declaró en el comunicado el director general de la OPAQ, Fernando Arias.
"El mundo conoce ahora los hechos. Le toca a la comunidad internacional actuar, en el seno de la OPAQ y más allá", agregó Arias.
Duma estaba bajo control rebelde en el momento del ataque, ocurrido durante una gran ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias para recuperar la ciudad.
Los socorristas dijeron haber atendido a personas aquejadas de problemas respiratorios, con espuma en la boca y otros síntomas.
Con información de Télam