El aeropuerto internacional de Alepo, en el norte de Siria, quedó hoy fuera de servicio a causa de un ataque israelí, indicó la prensa oficial siria.
"Esta madrugada el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde Latakia, en el Mediterráneo occidental, contra el Aeropuerto Internacional de Alepo", la segunda ciudad de Siria, indicó la agencia oficial SANA, que cita a una fuente militar.
El ataque "causó daños materiales en la pista del aeropuerto" que lo obligaron a cerrar temporalmente, agregó la agencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, hasta el momento, no hubo informes de heridos, dijo una fuente militar siria al medio israelí Times of Israel.
Un responsable del Ministerio sirio de Transportes, Sleiman Jalil, indicó que "los equipos técnicos emprenderán hoy las reparaciones para que el aeropuerto vuelva a estar operativo lo antes posible", informó la agencia de noticias AFP.
Los vuelos previstos fueron desviados a la capital, Damasco, y a Latakia, en el oeste del país.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido, los ataques de este lunes afectaron el aeropuerto de Alepo y también "depósitos de armas" en el aeródromo militar de Nayrab, situado muy cerca.
Se cree que Israel apunta contra los aeropuertos sirios con el fin de contrarrestar el creciente uso de vuelos comerciales por parte de Irán para llevar suministros militares al país, que luego son transportados en camiones al Líbano para ser utilizados por el grupo terrorista Hezbollah.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel perpetró cientos de ataques aéreos en territorio sirio contra las fuerzas apoyadas por Irán y contra el Hezbollah chiita libanés, ambos aliados de Damasco y enemigos del Estado israelí.
También atacó posiciones del Ejército sirio.
Esta sería la quinta vez en menos de un año que presuntas ofensivas israelíes dejan fuera de servicio el aeropuerto de Alepo, con un ataque similar ocurrido en mayo de 2023, dos en marzo de este año y uno en septiembre de 2022.
El 1 de mayo de este año, el Ministerio de Defensa informó que el aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio tras un ataque israelí que dejó un soldado muerto y cinco heridos.
La misma instalación quedó fuera de servicio el 7 de marzo y el 22 del mismo mes debido a similares agresiones israelíes con misiles.
Un portavoz militar israelí se negó hoy a hacer comentarios, indicó la agencia francesa.
Israel, país vecino de Siria, raramente hace comentarios sobre los ataques en este país, aunque admitió haber realizado cientos de incursiones contra grupos respaldados por Irán que intentan afianzarse en el país durante la última década.
El Ejército israelí argumenta que ataca envíos de armas que se cree que están destinados a Hezbollah.
Los ataques aéreos atribuidos a Israel apuntaron repetidamente a los sistemas de defensa aérea sirios.
La última supuesta incursión israelí sobre Siria se llevó a cabo el 21 de agosto, cuando, según informes, aviones de combate llevaron a cabo ataques contra objetivos en Damasco, hiriendo a un soldado sirio.
Con información de Télam