El presidente indonesio exigió "terminar la guerra" al dar inicio a la cumbre del G20

14 de noviembre, 2022 | 23.36

(Enviado especial).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, exigió hoy “terminar la guerra” en Ucrania para que no derive en otra “guerra mundial”, al dar inicio formal a la cumbre del G20 en Bali, en el que están reunidos líderes políticos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Ser responsable significa no crear situaciones de suma cero, ser responsable también significa que tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar", apuntó, sin nombrar a Ucrania ni a Rusia.

“Si la guerra no termina va a ser difícil para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de las próximas generaciones”, continuó el anfitrión del encuentro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No deberíamos dividir el mundo en partes. No nos debemos permitir caer en otra guerra mundial", declaró antes de empezar la primera sesión de la cumbre, que se prevé estará marcada por la invasión rusa a Ucrania.

Los jefes de Estado, incluido el presidente argentino, Alberto Fernández, comenzaron a llegar al Centro de Convenciones de Bali, en la zona de Nusa Dua, caracterizada por la gran cantidad de resorts que bordean las paradisiacas playas.

El último en arribar fue el líder de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de un imponente operativo de seguridad.

Los líderes tienen previsto participar hoy de dos sesiones de debate sobre seguridad alimentaria y energética y sobre la arquitectura sanitaria global.

Un almuerzo de camaradería será antesala para un espacio dedicado a las bilaterales y para la cena de bienvenida con espectáculos y atuendos típicos que tendrá lugar en el parque Garuda Wisnu Kencana, dedicado al dios Vishnu y la mítica águila Garuda, ambos venerados por el hinduismo, la religión predominante de Bali, a diferencia del resto del país de mayoría musulmana.

Mañana, en el segundo día de la cumbre, los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado para construir granjas para la cría de camarones, y luego debatirán sobre transformaciones digitales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó a último momento que no viajará a Indonesia por cuestiones de "agenda", según lo indicó el Kremlin, y su país está representado por Lavrov.

Otras ausencias son las de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, mandatarios de Brasil y México, respectivamente, países latinoamericanos que junto a Argentina integran el grupo de las economías más importantes del mundo.

Con información de Télam