El periodista estadounidense encarcelado en Rusia apeló su detención ante un tribunal de Moscú

03 de abril, 2023 | 12.29

(Actualiza información)

La defensa del periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado desde la semana pasada en Rusia por cargos de "espionaje", apeló hoy su detención, informó un tribunal de Moscú.

Gershkovich, de 31 años, fue arrestado en Ekaterinburgo (Ural) por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), que le acusa de "espionaje", pero tanto el periodista como el medio para el que trabaja, el Wall Street Journal, niegan estas acusaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta apelación coincide con el pedido realizado por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, a Rusia para que libere de forma inmediata al periodista.

La OTAN iniciará mañana en Bruselas una reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, que marcará la adhesión de Finlandia a la alianza militar, y Stoltenberg dijo esperar que la detención del periodista sea discutida.

"(El arresto de Gershkovich) es motivo de gran preocupación. Es importante respetar la libertad de prensa, los derechos de los periodistas, el derecho a hacer preguntas y hacer su trabajo. Por lo tanto, pedimos su liberación inmediata", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

La fecha de la audiencia de esta apelación "se anunciará esta semana", agregó una vocera del tribunal moscovita de Lefortovo, quien precisó que la petición será examinada por otra corte, de más alta instancia.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró ayer que Gershkovich -periodista del Wall Street Journal- había intentado "recibir información secreta" cuando fue arrestado.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia dijo que el periodista había estado recopilando información clasificada sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial de Rusia.

El Tribunal de Distrito de Lefortovo de Moscú dictaminó ayer que el reportero, de 31 años, sea puesto en prisión preventiva durante dos meses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reclamó el viernes a Rusia la liberación del periodista e indicó que no tiene, por el momento, planes de expulsar a los diplomáticos rusos en respuesta a la detención del cronista, informó la agencia de noticias Sputnik.

Su arresto tiene lugar en un contexto de endurecimiento de las relaciones con la prensa, sobre todo desde la ofensiva en Ucrania.

Con información de Télam