Los eurodiputados instaron a la Unión Europea (UE) a reconsiderar el monto de la asistencia financiera a Serbia si los medios de comunicación estatales y los funcionarios de ese país continúan expresando una postura prorrusa.
"Los eurodiputados quieren que la UE revise el monto de la asistencia financiera a Serbia si continúa apoyando políticas antidemocráticas, y llamaron a la Comisión Europea a controlar si el gasto de la UE se ajusta a sus objetivos e intereses estratégicos", señala la nota publicada en la página web del Parlamento Europeo, recogida por la agencia de noticias Sputnik.
La postura proucraniana y a favor de la OTAN, liderada por Estados Unidos, por parte de los parlamentarios del bloque es clara: ayer, aprobaron un proyecto que busca acelerar la producción de municiones y misiles en países comunitarios por unos 500 millones de euros (550 millones de dólares), con el fin de abastecer a Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En particular, los eurodiputados expresaron su preocupación por la disminución del apoyo público a la adhesión de Serbia a la UE, que consideran el resultado de "una prolongada retórica antieuropea y prorrusa difundida a través de los medios y funcionarios controlados por el Estado".
Asimismo, los legisladores recordaron que la UE es el principal socio político y económico de Serbia, así como su "mayor donante".
Este semana, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció que todos los representantes de los países occidentales, en cualquier reunión con los dirigentes serbios, exigen que Belgrado imponga sanciones contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania.
La propuesta, lanzada ayer por la Comisión, surge en momentos en que el bloque busca suministrar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante los próximos 12 meses, además de otros materiales bélicos.
También se pedirá a los Estados miembros que cofinancien las nuevas líneas de producción de municiones que fabrican proyectiles de obuses y misiles, y que aumenten la producción de pólvora y renueven las municiones viejas.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este martes en la capital ucraniana que los países de la UE "están hombro con hombro con Ucrania" y añadió que así será por "el tiempo que sea necesario".
Con información de Télam