La senadora por Arizona Kyrsten Sinema abandonó el Partido Demócrata y se registró como independiente, debilitando la escasa mayoría del oficialismo en la Cámara alta.
"Me registré como independiente por Arizona. Sé que hay gente que se va a quedar un poco sorprendida, pero creo que tiene bastante sentido, porque nunca he encajado cómodamente en ningún partido", expresó la senadora de 46 años en una entrevista ayer con la cadena de noticias CNN.
Si bien es poco probable que el alejamiento de Sinema cambie el equilibrio de fuerzas en el Senado, es un golpe para el Partido Demócrata, que esperaba gobernar con un mayor margen lo que resta de su mandato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los demócratas tendrán una estrecha mayoría de 51 a 49 que incluye a dos independientes que se reúnen con ellos: los senadores Bernie Sanders, de Vermont, y Angus King, de Maine.
Pese a su alejamiento del partido, Sinema señaló que espera mantener sus asignaciones en las comisiones, una señal de que no planea cambiar la composición del Senado, ya que el líder de la mayoría en la cámara alta, Chuck Schumer, controla las listas de los demócratas en las comisiones.
En los últimos dos años, el partido de Joe Biden tuvo que lidiar con una estrecha mayoría en la cámara alta de 50-50.
La victoria a principios de esta semana de un demócrata en el estado de Georgia, en el marco de las elecciones de mitad de mandato, debía garantizarle un escaño adicional.
Sinema, ya conocida por haber enterrado algunos de los proyectos de Biden en el Congreso, incluida una importante reforma electoral, prometió que "nada cambiaría" en su comportamiento. "Y no creo que cambie mucho para Arizona", aseguró.
"Apartarme de la estructura partidista no sólo es fiel a quién soy y a cómo actúo, sino que también creo que proporcionará un lugar de pertenencia para muchas personas de todo el estado y del país, que también están cansados del partidismo", añadió.
La salida de Sinema de la estructura del partido oficializa lo que CNN consideró una "racha independiente de larga data" para la senadora de Arizona, que comenzó su carrera política como miembro del Partido Verde para luego ser elegida en la Cámara de Representantes de la mano de los demócratas en 2012, antes de llegar al Senado en 2018.
La vocera del Gobierno, Karine Jean-Pierre, dijo que Sinema es una "socia clave" y que la Casa Blanca tiene muchas razones para creer que continuarán trabajando con éxito junto a ella.
Con información de Télam