El coronavirus vuelve a estallar de casos en la región de Sudamérica y hay fuertes restricciones en Brasil, Chile y Uruguay, países vecinos de Argentina. Hay confinamientos totales en ciudades clave.
La ciudad más turística de Brasil como Río de Janeiro cerró el comercio y la hotelería por 10 días para evitar más muertes por coronavirus. Así, Río y la vecina Niterói lo anunciaron hoy en forma conjunta. Es otro intento por mitigar las graves consecuencias del coronavirus que azota al país, el segundo más golpeado por la pandemia, detrás de Estados Unidos, con 11,8 millones de enfermos y 278.499 fallecidos, según el último parte sanitario.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró en rueda de prensa que se adoptaron estas restricciones "por absoluta necesidad y escuchando mucho a la ciencia", y pidió la colaboración de los vecinos para salvar vidas. Durante los diez días solo podrán abrir los servicios considerados esenciales, como farmacias, supermercados, estaciones de servicio y bancos.
Establecimientos como bares, restaurantes, centros comerciales, museos, bibliotecas, gimnasios, escuelas, universidades y guarderías deberán permanecer cerrados, según la agencia de noticias Sputnik. Río de Janeiro y Niterói están separadas apenas por un puente que cruza la bahía de Guanabara, y juntas suman más de siete millones de habitantes.
El anuncio se produjo después de un intento frustrado de que el movimiento lo liderara el gobernador del estado Río de Janeiro, Cláudio Castro, que está más alineado con el presidente Jair Bolsonaro y por tanto es contrario a este tipo de limitaciones.
El sistema hospitalario de Río de Janeiro está al borde del colapso desde hace varios, debido al brusco aumento de casos graves de covid-19, lo que hizo que las autoridades tomaran la drástica e inédita decisión de prohibir a sus habitantes acudir a sus playas este fin de semana. Según datos de la secretaria municipal de Salud, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales es de 96%.
Por el lado de Chile, siete de cada diez habitantes de ese país estarán en confinamiento a nivel nacional, la mayor cifra de la pandemia. "Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que las medidas comenzarán a regir a partir del jueves 25 a las 5.
Ese día, un total de 13,7 millones de personas estarán en esta fase del Plan Paso a Paso. El gobierno anunció también la suspensión del permiso de desplazamiento para los fin de semana y festivos.
Se anunció así el retroceso de 21 comunas de la Región Metropolitana, incluyendo Maipú y Puente Alto -dos de las más pobladas- a la primera fase. En la entrega de un nuevo balance -que arrojó 6.155 nuevos contagios- y ante la crítica evolución de la pandemia, la autoridad sanitaria aseguró que “hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa. Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”.
Tras estos anuncios, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “con este aumento en las medidas, pasan a cuarentena casi 14 millones de personas en Chile”; según el cálculo de población, serían 13.543.370 personas, es decir, el 69,6% de la población nacional.
Se trata de la cifra más alta de personas bajo esta medida en lo que va de la pandemia. Antes de ello el récord se registró en julio, cuando entre el 14 y el 27 de ese mes hubo 10.826.730 personas en cuarentena.
A Uruguay llegó la nueva variantes del coronavirus. En siete departamentos se detectó la P1, la variante brasileña del coronavirus con origen en Manaos asociada al incremento acelerado de los contagios en el país vecino. A raíz de esto el presidente Luis Lacalle Pou convocó para mañana una reunión del Consejo de Ministros, según una fuente del Poder Ejecutivo. "Todas las medidas están sobre la mesa", agregó la fuente sobre la reunión de carácter "urgente" convocada para mañana.
¿En qué departamentos se encontró esta cepa? Provienen de pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos (Río Negro) y Salto.