Sebastián Piñera murió por asfixia por sumersión: los detalles de la autopsia

El ex presidente de Chile falleció mientras piloteaba su helicóptero en el sur del país vecino. Se conoció la autopsia. 

07 de febrero, 2024 | 12.35

El exrpesidente chileno Sebastián Piñera falleció a sus 74 años en un accidente que se produjo mientras piloteaba su helicóptero en compañía de su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y el hijo del empresario, Bautista.

En las últimas horas se dio a conocer la autopsia. La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó que la causa de muerte del expresidente chileno fue asfixia por sumersión, de acuerdo con una serie de pericias realizadas por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, en el sur del país.

"Esta autopsia fue realizada durante la noche y hoy en la mañana los familiares del expresidente Sebastián Piñera fueron informados del resultado de esta diligencia y nosotros como Fiscalía también ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente es asfixia por sumersión", informó Esquivel.

Por otra parte, explicó que "el principal foco es poder establecer la causa y origen de este accidente aéreo".

Qué se sabe del accidente

El accidente en el que falleció el ex mandatario Piñera ocurrió mientras este sobrevolaba el Lago Ranco, en el sector de Ilihue, al sur de Chile. El helicóptero se precipitó al agua provocando la muerte del expresidente, quien piloteaba su helicóptero en compañía de su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero y el hijo del empresario, Bautista.

Se estima que la muerte de Piñera se produjo minutos antes de las 15. Pasadas las 16 el cuerpo de Piñera fue rescatado por un buzo del grupo Gersa de Bomberos de Lago Ranco a una profundidad aproximada de 25 metros.

El funeral

Sebastián Piñera comenzará a ser velado hoy el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en la capital chilena. Sobre el mediodía habrá una ceremonia privada en el exCongreso a la que asistirá un número reducido de familiares y amigos.

Por la tarde, las puertas de la que fue la sede del Legislativo en Santiago -ya que ese poder funciona en la actualidad en la ciudad de Valparaíso- se abrirán para que el público en general pueda despedirse del exmandatario, refirió hoy la prensa local.

El velatorio continuará mañana, y el viernes los restos serán trasladados a La Moneda y luego a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, para la celebración de sendos homenajes. Finalmente, el responso y la inhumación serán el viernes mismo en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, publicó el diario UChile.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►