El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, recibirá el próximo jueves en la Casa Blanca a los dirigentes de Suecia y Finlandia, luego de que ambos países ratificaran en los últimos días su intención de sumarse a la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se reunirán con Biden para discutir sus "pedidos de ingreso a la OTAN y la seguridad europea", dijo hoy la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
También abordarán "el fortalecimiento de nuestras estrechas asociaciones en una variedad de temas globales y el apoyo a Ucrania", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio se da tras la votación este martes en el Parlamento finlandés a favor del ingreso a la alianza militar transatlántica, que habilita al país escandinavo a presentar oficialmente su candidatura, mientras que Suecia anunció ayer la postulación formal de su solicitud, algo que Andersson calificó como una nueva "era".
Con este encuentro, el mandatario estadounidense pretende expresar su firme apoyo a la adhesión de estos países a la OTAN, justo antes de iniciar una gira diplomática en Asia, reportó la agencia de noticias AFP.
Pese al respaldo de Washington y de la mayoría de los miembros de la OTAN, Turquía -integrante del organismo y dotada como tal del derecho de veto contra cualquier ampliación, amenaza con bloquear el proceso por considerar a los dos países nórdicos como santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas.
Después de pasar varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Suecia y Finlandia dieron un giro tras la invasión rusa de Ucrania, que a su juicio cambió el panorama de seguridad en Europa e influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.
Estados Unidos ya dio a entender que ofrecerá garantías de seguridad a los dos países durante el proceso de adhesión.
Con información de Télam