El proceso judicial contra Sarkozy por financiación ilegal de campaña seguirá el 8 de noviembre

05 de octubre, 2022 | 13.17

El proceso de apelación del expresidente francés Nicolas Sarkozy por el caso en su contra por financiamiento ilegal de su campaña de 2012, de la cual resultó perdedor frente a François Hollande, comenzará el próximo 8 de noviembre y se extenderá durante un mes, indicó hoy el tribunal de apelación de París.

Sarkozy, quien fue presidente entre 2007 y 2012 fue condenado por la justicia francesa en primera instancia, en septiembre de 2021, tras haber excedido el límite de gastos autorizados. 

La apelación se desarrollará en tres medias jornadas por semana, en las tardes de miércoles y jueves y las mañanas de viernes. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otras trece personas serán juzgadas también durante el mismo proceso. 

El total de los gastos de campaña sumaron 42,8 millones de euros, casi el doble del límite que regía entonces. 

La condena se produjo en el marco del llamado "caso Bygmalion" y el tribunal le impuso la pena máxima -el doble de lo que la fiscalía reclamó- al término del juicio por una campaña de "espectáculos a la estadounidense", en la que dejaba pasar los gastos sin preocuparse.

Los gastos se habrían ocultado luego en un montaje financiero entre el partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) -actualmente Los Republicanos- y la empresa que organizó los eventos, Bygmalion.

Sarkozy también tiene abiertos otros procesos, entre ellos por corrupción pasiva y asociación de malhechores, por la presunta financiación libia de su campaña de 2007 que lo llevó al Elíseo.

La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) lo investiga además por tráfico de influencias y blanqueo de un crimen o un delito, en relación con sus actividades de asesoramiento en Rusia.

Con información de Télam