La Universidad Johns Hopkins (JHU) confirmó que en las últimas horas el mundo superó los 500 millones de casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Exactamente a la 1.33 hora de la Argentina, el sitio web de la universidad estadounidense informaba de 500.363.741 casos del coronavirus a escala global, con más de seis millones de muertes.
Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 80 millones de casos registrados, seguido por la India y Brasil, con más de 43 y más de 30 millones de casos, respectivamente.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó por primera vez a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como una "pandemia". Dos años después, la situación epidemiológica de todo el país y de Argentina en particular dista mucho del escenario crítico que caracterizó a esos primeros meses gracias al avance de la vacunación, que comenzó en diciembre de 2020.
En la actualidad, los ojos están puestos sobre China, y en especial en su capital económica, Shanghai, donde casi 25 millones de personas se encuentran confinadas para detener un brote de la enfermedad. El confinamiento de Shanghai comenzó el 28 de marzo y aunque en principio estaba previsto que finalizara el 5 de abril, la semana pasada fue prolongado por tiempo indeterminado en medio de cifras diarias récord de contagios en el gigante asiático.
El número de casos diarios de China es bajo comparado con otros países, pero el Gobierno del presidente Xi Jinping aplica una política de tolerancia cero que consiste en cerrar ciudades enteras y aislar a cada infectado, y ha destituido a autoridades locales por no haber actuado de manera suficientemente agresiva.
Con información de Télam