Viruela del mono: la OMS aprobó la primera vacuna global

La Organización Mundial de la Salud busca mejorar notablemente el acceso a la vacuna en regiones con "brotes urgentes" de la enfermedad.

13 de septiembre, 2024 | 15.06

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, este viernes, la aprobación de la vacuna MVA-BN desarrollada por Bavarian Nordic A/S, la primera que busca combatir la viruela símica -también conocida como "Viruela del Mono"-. Es la primera en ser incluida en su lista de precalificación, con el objetivo de que se mejore "notablemente" el acceso a la vacuna en regiones con brotes urgentes como es el caso de África.

"Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela del mono es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Se prevé que la utilización de dicha vacuna contribuya en los importantes esfuerzos para reducir la transmisión y controlar la expansión de la enfermedad en los diferentes continentes.

Por otra parte, el director general del organismo internacional puso especial énfasis en la necesidad de incrementar el suministro y distribución de la vacuna para "garantizar un acceso equitativo", no solo en las zonas con mayores brotes sino también para aquellos que tienen comorbilidad y sufren un mayor riesgo de contraer la enfermedad. 

Según la OMS, la vacuna aprobada se administra en dos dosis, separadas por cuatro semanas, a adultos de 18 años o más y posee una efectividad de un 76% después de la primera aplicación, que escala a un 82% completado el esquema de vacunación.

Cabe señalar que desde dicha organización declararon la emergencia internacional por la viruela símica, el 14 de agosto pasado. En aquel momento, se habían notificado más de 14 mil casos y 524 muertes a lo largo del 2024, a causa de la circulación de nuevas variantes del virus con niveles de riesgo y de contagio diferentes (antes, era casi exclusivamente por vía sexual).

Nuevos casos en Argentina por viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se reportaron siete nuevos casos de viruela símica durante la última semana y cinco de ellos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. A través del Boletín Epidemiológico, la cartera indicó que un contagio se registró en la provincia de Buenos Aires y el restante en Córdoba.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la 35 se identificaron 32 casos confirmados de Mpox de un total de 154 infecciones sospechosas notificadas. En este sentido, Salud afirmó que tras el alerta emitido en la SE33 aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia debido a que se llegó a 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.

Qué medidas tomar ante casos sospechosos

Desde Salud recomiendan el aislamiento de todo caso sospechoso hasta la obtención del resultado de laboratorio (confirmado o descartado); en caso de confirmarse, continuar el aislamiento hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y haya formado una nueva capa de piel.

Si no se puede realizar aislamiento permanente se deberá implementar medidas para la minimizar el riesgo de la transmisión (cubrir las lesiones, utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón, evitar contacto con personas vulnerables, evitar el contacto estrecho con otras personas, ventilar los ambientes).

A su vez, llevar a cabo la investigación epidemiológica correspondiente, inclusive los antecedentes epidemiológicos, características clínicas, e información sobre contactos estrechos, garantizando la privacidad, el trato digno y la completitud de la información. Realizar la notificación dentro de las 24 horas. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Erupciones (ampollas, llagas, que pueden afectar cara, palmas de manos, plantas de pies, ingle, regiones genitales y/o anales; también pueden aparecer en boca, vagina u ojos).
  • Fiebre.

  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

  • Dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda.

  • Escalofríos, cansancio y decaimiento.

Cómo se contagia la viruela del mono

  • Transmisión sexual o el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas.
     
  • Contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas, sábanas o ropa.
     
  • Mediante secreciones de la vía respiratoria como las gotitas respiratorias, de saliva, tos o estornudo de una persona infectada.