Mientras avanza la preocupación en todo el mundo por el nuevo brote de MPOX, comunmente llamada viruela del mono, China intensificó este viernes las medidas de vigilancia en sus fronteras para prevenir la entrada del virus del mpox. El país asiático, en el que estalló la pandemia de coronavirus en 2020, dispuso en las últimas horas que todos los pasajeros de aviones y barcos provenientes de áreas afectadas deberán someterse a testeos de fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.
La Administración General de Aduanas del gigante asiático decidió implementar estas medidas ante la declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada este miércoles.
Se realizarán, a la par de los chequeps médicos, inspecciones sanitarias exhaustivas en vehículos, contenedores y mercancías provenientes de zonas afectadas. Estas medidas, que estarán vigentes durante los próximos seis meses, buscan evitar la propagación del mpox en el territorio chino.
La decisión de China se produce en un contexto de creciente preocupación global por el aumento de casos de mpox, especialmente en África, donde se registron miles de contagios y cientos de fallecimientos.
Hasta el 9 de agosto de 2024, 13 países en África reportaron 17.541 casos de mpox y 517 muertes, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado con 16.789 casos y 511 muertes.
Suecia confirmó el primer caso de la nueva cepa por fuera de África
El jueves se detectó el primer caso fuera de África de MPOX, puntualmente en Estocolmo, aunque se trata de una persona que había estado en la zona afectada por el brote.
"La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales", indicó Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.}
La aparición durante 2023 de la nueva variante en la República Democrática del Congo (RDC) y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos, es "especialmente preocupante" para la OMS.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, instó este jueves a los países europeos a mejorar los controles para detectar casos de mpox, tras el positivo en Suecia. "Como señalamos anteriormente, era solo cuestión de tiempo antes de que el Clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado", señaló en Twitter.