Renuncia la directora de la agencia sanitaria de EEUU y Biden elogia su rol en la pandemia

05 de mayo, 2023 | 16.07

La directora de la agencia sanitaria estadounidense, Rochelle Walensky, renunció a su cargo por motivos no precisados, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado en el que el presidente Joe Biden elogió la "honestidad" de su colaboradora en el rol decisivo que desempeñó en la pandemia de coronavirus.

"Walensky ha salvado vidas con su enfoque firme e inquebrantable sobre la salud de los estadounidenses. Como directora, ha liderado con honestidad e integridad una compleja organización en distintos frentes en el marco de una pandemia única en generaciones", ponderó Biden en la declaración, según recogió la agencia Europa Press.

En este sentido, recalcó que Welensky reunió un equipo formado por los mejores científicos y expertos en salud pública, dejando así una institución "fuerte" y "mejor posicionada" para "hacer frente a las amenazas sanitarias".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a que el comunicado no explica por qué Walensky abandona la agencia con sede en Atlanta, el anuncio se produce después de que una empleada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muriera tras un tiroteo registrado en sus oficinas, recogió la cadena NBC News.

En mayo de 2021, los CDC relajaron las medidas sanitarias frente al coronavirus y determinaron que no era necesario que las personas vacunadas utilizasen tapabocas en interiores, una medida que fue criticada por la comunidad científica estadounidense.

Los CDC también enfrentaron otras polémicas, como a finales de 2021, cuando anunciaron la reducción de diez a cinco los días de aislamiento necesarios para pacientes que dieran positivo, recordó el diario The Hill.

La renuncia de Walensky se dio a conocer el mismo día en que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el fin de la emergencia sanitaria global por el coronavirus.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", expresó en un comunicado.

Con información de Télam