La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó este miércoles un informe que da cuenta del avance de la viruela del mono en América Latina: ya son al menos 5.300 los contagios registrados en 18 países. Este fin de semana, la enfermedad fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 18.000 casos en todo el mundo.
Hasta el fin de semana, Brasil registraba 592 casos, Perú 143, México 52, Chile 20, Colombia 10, Argentina 18, Ecuador 2 y en Venezuela, Costa Rica y Panamá uno, de acuerdo a los reportes de medios locales.
"La OPS sigue colaborando con sus Estados miembros en la respuesta a la covid-19 y también ha publicado orientaciones para que los trabajadores de salud manejen los casos de viruela símica y prevengan nuevas infecciones", destacó la OPS. El organismo también reveló que están "muy avanzadas" las conversaciones con un productor para comprar vacunas de tercera generación contra la enfermedad y que espera que llegue algunos suministros este año, aunque en cantidades limitadas.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió particularmente sobre el estigma y la discriminación que sufren las personas contagiadas y destacó que "cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela símica".
Por su parte, el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, dijo que aproximadamente 10 países de América ya han manifestado su intención de comprar una vacuna contra la viruela del mono, pero no reveló de cuáles se trata. "Creemos que tendremos vacunas este año", aseguró.
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.
Cómo se contagia
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. Además, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.
La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.
Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.
La viruela del mono en la Argentina
Según el Ministerio de Salud, los casos de viruela del mono registrados en la Argentina ya suman trece en total y hasta el momento todos los contagiados son hombres de entre 26 y 45 años. De acuerdo al desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, cuatro; Córdoba, tres; y Mendoza, uno. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en la Capital y otro en Córdoba.
En la Argentina, los primeros dos casos de viruela de mono se confirmaron el 27 de mayo. Ese día, un residente de la Provincia que había viajado a España fue diagnosticado con la enfermedad, mientras que un español que se encontraba de visita corrió la misma suerte. Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de junio se confirmó el primer caso de viruela símica: el afectado fue un hombre de 36 que no tenía antecedentes de viaje. El paciente cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.