China decidió en las últimas horas reducir el período de suspensión de los vuelos internacionales que transporten pasajeros con coronavirus, una medida que estaba vigente desde principios de 2020, en línea con la estrategia de "covid cero" que lleva adelante el país asiático. Este giro permite pensar que podría suavizar también en lo sucesivo sus estrictos controles fronterizos.
MÁS INFO
Hasta la semana pasada, si un avión transportaba a cinco personas infectadas, o el 4% del total de sus pasajeros, todos los vuelos operados por la aerolínea responsable en la misma ruta se suspendían durante dos semanas, Ahora, el período se acortará a una semana, informó la Administración de Aviación Civil (CAAC) en un comunicado.
En tanto, los vuelos que registren una tasa de positividad de 8% serán prohibidos durante dos semanas, agregó el texto.
Medidas más severas en la isla de Hainan
No obstante, en el sur del país, en la isla de Hainan, más de 80.000 turistas quedaron aislados después de que las autoridades cancelaran todos los vuelos y trenes por un brote de coronavirus. En las últimas 24 horas, la isla conocida como el "Hawái chino" registró cerca de 500 infecciones en el balneario de Sanya, que tiene más de 1 millón de habitantes.
En ese marco, todos los vuelos desde Sanya, un lugar muy popular entre los surfistas, se cancelaron este fin de semana, y se suspendió la venta de billetes de tren. Para poder salir de la isla, los turistas deberán presentar cinco pruebas de coronavirus realizadas en un período de siete días, precisaron las autoridades.
Los hoteles de la ciudad deberán ofrecer a los clientes una reducción del 50% hasta que se levanten las restricciones.
China es el último gran país del mundo que persigue el objetivo de eliminar la pandemia mediante los confinamientos, largas cuarentenas y pruebas masivas, a pesar de que la estrategia "Covid cero" tiene un fuerte impacto en la economía.
El crecimiento económico del país tuvo en el segundo trimestre su peor desempeño desde 2020, debido principalmente a las restricciones sanitarias.La segunda economía más grande del mundo tuvo un crecimiento interanual de 0,4% entre abril y junio, tras haber registrado 4,8% en el primer trimestre, según cifras oficiales.
Con información de Télam