Uganda registró su primera muerte por el virus del Ébola desde 2019. Desde el ministerio de Sanidad del país de África Oriental anunció la presencia de un brote en Mubende, en el centro del país. "El caso confirmado es un varón de 24 años", que presentó "síntomas" de la enfermedad y falleció posteriormente, indicó el ministerio en Twitter.
Uganda sufrió en el pasado varias epidemias de ébola, la última de ellas en 2019 con saldo de cinco muertos. La República Democrática del Congo (RDC), vecina de Uganda, ha conocido 14 epidemias de Ébola, la última de ellas entre abril y julio de 2022.
Este año, el nuevo caso de ébola se debe a una cepa inusual procedente de Sudán, y que no se había observado en Uganda desde 2012, precisó la Organización Mundial de la Salud en África, que anunció el despliegue de un equipo "para ayudar en las investigaciones y la respuesta".
La ministra ugandesa de Sanidad, Ruth Jane Aceng, indicó a AFP que las autoridades empezaron a vacunar a "trabajadores situados en primera línea", como personal de sanidad y seguridad y agentes de inmigración y aduanas, en las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo (RDC).
"Hemos desplegado 12.000 dosis de la vacuna (contra el virus del Ébola) y esperamos 10.000 dosis más este mes, para controlar una eventual propagación del Ébola por el país", añadió la ministra ugandesa de Sanidad. Además, "hemos intensificado la vigilancia y la búsqueda de contactos del caso confirmado", aseveró la ministra.
Qué es el ébola y cómo se transmite
El Ébola es un virus a menudo fatal, con tasas de mortalidad de hasta el 90% en el caso de algunas cepas, aunque actualmente existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica que se contagia al ser humano por medio de animales infectados.
La transmisión entre personas se produce por medio de fluidos corporales. Este virus es una zoonosis: esto quiere decir que es una enfermedad que se transmite de forma natural desde animales a seres humanos. Si bien se desconoce el origen del Ébola, las evidencias científicas indican que los murciélagos de la fruta o frugívoros podrían ser los causales.
Los síntomas más comunes son la fiebre, debilidad y dolores musculares. A su vez, este escenario puede ser seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y una posible disfunción renal y hepática. Las hemorragias internas y externas también pueden aparecer en algunos casos.
Estos síntomas aparecen entre el 3º y 12º día de contagio, y los pacientes que fallecen por complicaciones suelen sufrir su deceso entre el día 6 y 16 de la enfermedad. Ningún caso grave experimenta mejoras desde los 6 a 11 días.