Estados Unidos entró en alerta tras detectar el primer caso humano grave de gripe aviar A (H5N1) en el estado de sureño de Luisiana. El Departamento de Salud de Wisconsin, ubicado al norte del país, en la frontera con Canadá, también detectó un posible contagio que están estudiando y, por prevención, California declaró el estado de emergencia. Hasta ahora no se ha detectado ningún contagio de persona a persona.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde abril fueron detectados 61 casos humanos de gripe aviar en 16 estados, pero todos ellos fueron “leves” en comparación con el último identificado en Luisiana.
Aunque se está investigando el origen de la infección, se determinó que el paciente estuvo expuesto a aves muertas y, aparentemente, contagiadas con el virus. Hasta ahora, la gran mayoría de contagios se habían dado entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o vacas lecheras enfermas.
"Si bien el riesgo actual para la salud pública del público en general es bajo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo", dijeron los funcionarios de salud de Luisiana, reportó el portal Pix11, de Nueva York.
MÁS INFO
Alerta en California y temor en Wisconsin
El gobernador de California, Gabin Newsom, decidió emitir una alerta en su estado luego de que se diera a conocer la identificación de un caso grave de gripe aviar en Luisiana. Sin embargo, no fue lo único que influyó en la decisión: CBSnews señaló que una disparada de la enfermedad en vacas del sur californiano. De hecho, de los 61 casos a lo largo del país en este año, 34 son de ese estado.
"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote", dijo Newsom en un comunicado y remarcó que, “si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus".
Por otro lado, el Departamento de Salud de Wisconsin investiga otro posible caso positivo grave en una persona de Barron County.
Brote
El brote actual de gripe aviar comenzó en 2022. Desde entonces, las autoridades dieron a conocer que más de 100 millones de aves fueron sacrificadas por granjas avícolas para tratar de detener la propagación del virus.