Una mujer (32) de Estados Unidos, que nació con una anomalía y tiene dos úteros, gestó dos embarazos -uno en cada matriz- y tuvo mellizas en días diferentes. Así lo informó la propia madre, quien registró el proceso y el inusual camino a través de su cuenta de Instagram y dio la noticia tras ambos nacimientos. "¡Nacieron nuestras milagrosas bebés!", escribió después de 20 horas de trabajo de parto entre ambas niñas.
Kelsey Hatcher parió primero a una hija el martes y a la segunda el pasado miércoles, en el Hospital Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), en el estado de Alabama. La mujer informó la llegada de sus hijas el viernes, en sus redes sociales, junto a un juego de palabras -"doublehatchlings"- en alusión a su apellido y el término 'doble incubación'.
La primera melliza, llamada Roxi Layla, nació el martes a las 19.49 (hora local), mientras que su hermana, Rebel Laken, hizo lo propio el miércoles a las 6.09 (más de 10 horas después), por cesárea, según indicó la Agencia AFP. Los médicos habían proyectado la fecha de parte para el día de Navidad, pero ambas nacieron varios días antes y ya fueron dadas de alta junto a su mamá, por lo que podrán pasar las festividades junto a toda la familia.
Hatcher fue diagnosticada con "útero doble o didelfo" a los 17 años, definido por la propia UAB como una infrecuente anomalía congénita que afecta al 0,3% de las mujeres. Las posibilidades de quedar embarazada en ambos úteros es de una en un millón. En mayo pasado, durante una ecografía de rutina, a las ocho semanas de embarazo, la mujer -que ya tiene otros tres hijos- se enteró que estaba gestando a mellizas y que cada feto estaba en un útero distinto.
"Este tipo de embarazos son extremadamente inusuales", afirmó Shweta Patel, obstetra que atendió a la mujer de 32 años en el Centro para las Mujeres y los Lactantes de la Universidad de Alabama. La última vez que ocurrió dicho fenómeno, sin fertilización asistida, fue durante 2019, a una mujer en Bangladesh, que tuvo mellizos sanos con 26 días de diferencia entre ambos partos.
Cabe resaltar que el parto de Hatcher fue inducido a las 39 semanas y requirió, lógicamente, el doble de vigilancia y de personal implicado en el hospital. Las niñas son descritas como "gemelas fraternas", según expresó el profesor Richard Davis -uno de los gestores del parto-, extraño caso en el que celebran cumpleaños separados. "Al final son dos bebés en una barriga a la misma vez, solo que tuvieron distintos apartamentos", marcó.
Qué es el útero doble
El útero doble es una afección poco frecuente que presentan algunas mujeres al nacer. Según explican desde Mayo Clinic, en el feto femenino el útero comienza siendo "dos pequeños tubos" y a medida que este crece, esos dos tubos suelen unirse para crear un órgano hueco de mayor tamaño. A veces, esos tubos no se unen por completo y en su lugar, cada uno se desarrolla hasta convertirse en un órgano independiente.
Dicho útero doble puede tener una abertura hacia la vagina, llamada cuello del útero. En otros casos, cada útero tiene su propio cuello del útero. A menudo, también hay una fina pared de tejido a lo largo de la vagina. Esta divide la vagina en dos, con dos aberturas separadas. Es importante destacar que las mujeres con útero doble suelen tener embarazos satisfactorios pero, sin embargo, dicha afección puede aumentar las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.
A menudo, esta afección no causa ningún síntoma y puede descubrirse durante un examen pélvico regular o detectarse durante unas pruebas por imágenes para averiguar de repetidos abortos espontáneos. A su vez, se puede realizar una consulta si un sangrado menstrual no se detiene: esto puede ocurrir porque el sangrado se genera desde el segundo útero y vagina o si hay fuertes dolores durante el período.