Histórica medida de Instagram: cuentas para menores de edad que contribuyen al cuidado de la salud mental

La decisión de Meta, dueña de Instagram, pretende evitar que menores de edad sean contactados o usen la plataforma en horarios nocturnos.

17 de septiembre, 2024 | 21.07

Instagram lanzó sus cuentas separadas para adolescentes menores de 18 años en un intento por hacer que la plataforma sea más segura para los niños en medio de una creciente reacción contra la forma en que las redes sociales afectan la vida de los jóvenes.

A partir de esta semana en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, cualquier persona menor de 18 años que se registre en Instagram será colocada en una cuenta de adolescente y aquellos con cuentas existentes serán migrados en los próximos 60 días. Los adolescentes en la Unión Europea verán sus cuentas ajustadas a finales de este año.

Meta reconoce que los adolescentes pueden mentir sobre su edad y dice que les exigirá que verifiquen su edad en más casos, como si intentan crear una nueva cuenta con un cumpleaños de adulto. La empresa de Menlo Park, California, también dijo que está construyendo tecnología que encuentra de forma proactiva cuentas de adolescentes que pretenden ser adultos y las coloca automáticamente en las cuentas restringidas para adolescentes.

Las cuentas de adolescentes serán privadas de forma predeterminada

Los mensajes privados están restringidos, por lo que los adolescentes solo pueden recibirlos de personas que siguen o con las que ya están conectados. Candados contra el uso adictivo "El contenido sensible", como los videos de personas peleando o aquellos que promueven procedimientos cosméticos, estará limitado, dijo Meta.

Los adolescentes también recibirán notificaciones si están en Instagram durante más de 60 minutos y se habilitará un "modo de suspensión" que desactiva las notificaciones y envía respuestas automáticas a los mensajes directos desde las 10 p.m. hasta las 7 a.m. Si bien estas configuraciones estarán activadas para todos los adolescentes, los jóvenes de 16 y 17 años podrán desactivarlas.

Los niños menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para hacerlo. "Las tres preocupaciones que estamos escuchando de los padres son que sus hijos adolescentes están viendo contenido que no quieren ver o que están siendo contactados por personas que no quieren que se comuniquen con ellos o que están gastando demasiado tiempo en la aplicación", dijo Naomi Gleit, directora de producto en Meta.

"Por lo tanto, las cuentas de adolescentes realmente se centran en abordar esas tres preocupaciones". El anuncio se produce en un momento en que la empresa se enfrenta a demandas de decenas de estados de EE. UU. que la acusan de dañar a los jóvenes y contribuir a la crisis de salud mental juvenil al diseñar consciente y deliberadamente funciones en Instagram y Facebook que vuelven adictos a los niños a sus plataformas.

En el pasado, los esfuerzos de Meta por abordar la seguridad y la salud mental de los adolescentes en sus plataformas han sido recibidos con críticas de que los cambios no son suficientes. Por ejemplo, aunque los niños recibirán una notificación cuando hayan pasado 60 minutos en la aplicación, podrán omitirla y seguir desplazándose. Eso es a menos que los padres del niño activen el modo de "supervisión parental", donde los padres pueden limitar el tiempo de los adolescentes en Instagram a una cantidad de tiempo específica, como 15 minutos.

Medidas contra el acoso o discriminación

Con los últimos cambios, los menores de 16 años necesitarán el permiso de un padre o tutor para cambiar sus configuraciones a otras menos restrictivas. Pueden hacerlo configurando la "supervisión parental" en sus cuentas y conectándolas con un padre o tutor. Gleit dijo que cree que las cuentas de adolescentes crearán un "gran incentivo para que los padres y los adolescentes establezcan la supervisión" por parte de los padres. Estos "podrán ver, a través del centro familiar, quién está enviando mensajes a su hijo adolescente y, con suerte, tener una conversación con él", dijo. "Si hay acoso o intimidación, los padres tendrán visibilidad de a quién sigue su hijo adolescente, quién lo sigue, a quién le ha enviado mensajes en los últimos siete días y, con suerte, tendrán acceso a algunas de estas conversaciones y los ayudarán a navegar por estas situaciones realmente difíciles en línea". 

Con información de la Agencia Deutsche Welle.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►