El Parlamento de Irak eligió hoy a Abdel Latif Rashid para ocupar la Presidencia del país, con la esperanza de poner fin a un año de crisis y violencia, en una sesión marcada por la caída de cohetes en las inmediaciones que dejaron 10 heridos.
Rashid, un ingeniero kurdo de 78 años, fue elegido por 160 votos a favor, frente a 99 para el mandatario saliente, Barham Saleh, detalló un funcionario de la Asamblea Legislativa, informó la agencia de noticias AFP.
La primera decisión de Rashid fue nombrar primer ministro al líder político chiita Mohammed Shia al Sudani, de 52 años, con la misión de formar un nuevo Gobierno que sea capaz de sacar al país del caos político.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, en julio pasado, la propuesta de nombrar a Sudani como premier provocó un levantamiento de los partidarios de otro dirigente chiita, el clérigo Muqtada Sadr, que irrumpieron en el Parlamento y organizaron sentadas en la Zona Verde, área fortificada de Bagdad donde tiene su sede la mayoría de las principales organizaciones gubernamentales, privadas y diplomáticas.
La persistencia de las tensiones tuvo hoy un nuevo capítulo con la caída de nueve cohetes de tipo katiusha en la Zona Verde, que dejaron 10 heridos, entre ellos seis miembros de las fuerzas de seguridad de los diputados, de acuerdo con miembros de esos cuerpos.
Hasta el momento, los disparos no fueron reivindicados.
La designación de un presidente y un primer ministro se produce más de un año después de las últimas elecciones legislativas del 10 de octubre de 2021.
La parálisis política obstaculiza reformas y grandes proyectos de infraestructuras en un país rico en hidrocarburos, pero asolado por décadas de conflicto.
El Parlamento había intentado elegir un presidente en tres ocasiones previas, pero en ninguna de las sesiones se alcanzó el quórum de asistencia de dos tercios.
En Irak, el cargo de presidente está reservado tradicionalmente a un kurdo, pero desde hace meses los dos partidos históricos de esta comunidad se disputan el puesto, sin llegar a un acuerdo.
Las tensiones también son importantes entre los dos bloques chiitas, comunidad musulmana mayoritaria en Irak y en el Parlamento.
La facción liderada por el popular clérigo Muqtada Sadr exige la disolución del hemiciclo y elecciones anticipadas. Pero el Marco de Coordinación, una alianza de facciones proiraníes, pide la formación de un Gobierno antes de convocar nuevos comicios.
Sudani, que a los nueve años perdió a su padre, ejecutado por el régimen de Saddam Hussein, es uno de los principales representantes de la oposición chiita al dictador derrotado por la invasión estadounidense de 2003.
El nuevo primer ministro, diplomado en Agronomía, "no tiene un pasado dudoso ni es objeto de acusaciones importantes de corrupción", detalló Sajad Jiyad, investigador del think-tank Century International.
Pero para sus adversarios "no tiene reputación de reformista y forma parte del establecimiento político", evaluó el experto.
Las tensiones alcanzaron su punto álgido el 29 de agosto, cuando más de 30 partidarios sadristas murieron en los combates contra el Ejército y el Hashd al Shaabi, integrado en las tropas regulares en 2017.
Con información de Télam