Zelenski visita la ocupada provincia de Jerson y promete "reconstruir todo" lo destruido por Rusia

23 de marzo, 2023 | 10.05

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó hoy Jerson y prometió "reconstruir todo" lo destruido en el marco de la invasión rusa en esa provincia del sur de Ucrania parcialmente ocupada por Rusia.

El viaje de Zelenski llegó un día después de que recorriera el frente de guerra en el este de Ucrania cerca de Bajmut, una ciudad que Rusia intenta tomar hace meses y donde se libra una de las batallas más cruentas desde que comenzó la guerra, hace más de un año.

Zelenski, que visitó la localidad de Posad-Prokrovske, en el oeste de Jerson, dijo que habló con residentes sobre "los problemas y necesidades" existentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Restauraremos todo, reconstruiremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores", apuntó el mandatario en su cuenta en Telegram.

Zelenski señaló que "muchas casas e infraestructuras sociales" de Posad-Prokrovske "han sufrido daños como resultado de la agresión a gran escala por parte de Rusia".

"La restauración del suministro de electricidad y agua está en marcha, la clínica está siendo reconstruida y la gente está volviendo", prosiguió.

"Hemos considerado la restauración del suministro de electricidad en los territorios liberados y reparar el equipamiento destruido como resultado de los ataques rusos", declaró.

Tenemos que garantizar la restauración total y la protección de nuestro sector energético. Doy gracias a todos los que trabajan para ello y para el retorno de la luz a nuestro pueblo", agregó, informó la agencia de noticias DPA.

El desplazamiento de Zelenski a Jerson tiene lugar un día después de que realizara una visita cerca de la línea de frente en Bajmut, provincia de Donetsk y uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas durante las últimas semanas de ofensiva.

Poco después de lanzar su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, Rusia ocupó gran parte de la provincia de Jerson, incluyendo su capital homónima.

Pero las tropas rusas tuvieron que retirarse de la parte norte de la provincia, incluyendo de Jerson capital, en noviembre pasado tras una contraofensiva ucraniana.

Esto fue visto como un gran revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, que unas semanas antes había promulgado una ley de anexión de toda la provincia.

Actualmente, la zona liberada -que es una región agrícola clave para Ucrania-, y sobre todo la ciudad de Jerson, son blanco de ataques rusos diarios.

Posad-Prokrovske se ubica 40 kilómetros al noroeste de Jerson capital.

Con información de Télam