El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró hoy el décimo paquete de sanciones a Moscú aprobado por la Unión Europea (UE) y aseguró que "no será el último", mientras que los presidentes de Francia y Bielorrusia anunciaron que visitarán próximamente China tras el plan de paz impulsado ayer por el gobierno chino.
"Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso", dijo Zelenski en su discurso diario vespertino, consignó la agencia de noticias Europa Press.
El mandatario ucraniano subrayó que estas "poderosas" sanciones van dirigidas "contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista" ruso, así como contra "los propagandistas que han sumido a la sociedad rusa en mentiras y que intentan diseminar estas mentiras por el mundo entero".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El décimo paquete de sanciones de la UE por la guerra en Ucrania, adoptado formalmente hoy, incluye medidas contra 121 personas y entidades rusas y contra empresas iraníes acusadas de suministrar drones a Moscú.
Esta nueva ronda se aprobó después de que Estados Unidos y Reino Unido tomaran medidas similares y de que el G7, que reúne las economías más avanzadas del mundo, amenazara con "fuertes costos" a aquellos países que ayuden a Rusia a eludir las sanciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, declaró hoy que los sucesivos paquetes de medidas constituyen "las sanciones de mayor envergadura" jamás adoptadas.
"También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan eludirlas", declaró, según la agencia de noticias AFP.
A nivel diplomático, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que visitará China "a principios de abril", mientras que su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, comunicó que iniciará una visita a Beijing el martes próximo, en dos viajes que estarán marcados por la guerra en Ucrania tras la propuesta de las autoridades chinas de un plan de paz.
Macron no precisó la fecha exacta de su viaje, pero sí llamó al gigante asiático a "ayudar a presionar a Rusia" para "detener la agresión" a Ucrania y "construir la paz".
"La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano", añadió.
Por otra parte, la Cancillería china anunció este sábado el viaje de Lukashenko, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y que apoyó la invasión por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.
"Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo", indicó la portavoz diplomática, Hua Chunying.
Estos viajes se dieron a conocer un día después de que China divulgara un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania, en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una "solución política".
El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a "respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible".
Si bien esta propuesta fue celebrada -con matices- tanto por Kiev como por Moscú, ha sido recibida con escepticismo por parte de Occidente.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó hoy en Nueva Delhi sus reservas sobre el plan de paz chino y consideró que la iniciativa tiene "luces y sombras".
En ese sentido, el jefe de Gobierno alemán sostuvo que había cosas "notablemente correctas", como la condena al uso de armas nucleares, pero cuestionó que no haya ninguna línea reconocible que dijera que las tropas rusas tengan que replegarse, reportó la agencia de noticias DPA.
Scholz también subrayó la importancia de lograr una paz justa y equitativa y no una "paz dictatorial al estilo ruso", algo que, a su juicio, también debe comprender Putin.
La reacción del canciller alemán estuvo en sintonía con lo expresado ayer por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN, que calificaron de "insuficiente" el plan de paz chino, en medio de críticas por la cercanía del gigante asiático con el Kremlin.
Con información de Télam