(Agrega detalles sobre el sospechoso detenido)
El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme defensor de la invasión del Kremlin en Ucrania, resultó herido hoy al estallar una bomba colocada debajo de su auto, indicaron las autoridades, que acusaron a Kiev y a las potencias occidentales.
En la detonación falleció el chofer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, que abrió una investigación por "acto terrorista".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepin, que se encontraba en el coche, resultó herido", indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.
Posteriormente, esa cartera informó que hay un hombre detenido como sospechoso de estar implicado: "Agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil", dijo la portavoz Irina Volk.
Según datos preliminares, un artefacto explosivo fue colocado debajo del coche y detonó en la región rusa de Nizhny Novgorod, en el oeste del país, de donde es oriundo el escritor.
Fuentes médicas y de seguridad anónimas, citadas por las agencias de noticias rusas, afirman que Prilepin sufrió lesiones en las piernas y fue hospitalizado.
Según el comité de investigación, el escritor estaba en su coche "con su familia" cuando se produjo la explosión.
"Zajar (Prilepin) sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro", aseguró en Telegram el gobernador de la región de Nizhny Novgorod, de acuerdo a lo que consignó la agencia de noticias AFP.
Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, acusó a Ucrania, a Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto "terrorista".
"Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar", escribió la vocera en Telegram.
"La falta de una condena por parte de Washington de otro atentado terrorista contra un periodista ruso, de una figura pública, es autodestructiva para las autoridades estadounidenses. El silencio de las organizaciones internacionales especializadas es inaceptable", señaló un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia, informó la agencia de noticias Sputnik.
"El sospechoso está detenido, durante el interrogatorio declaró que actuó siguiendo unas instrucciones de los servicios especiales de Ucrania", publicó la entidad en su canal de Telegram.
Según autoridades rusas, el arrestado admitió que obraba siguiendo instrucciones de los servicios especiales de Ucrania.
De acuerdo con los datos preliminares, el hombre ubicó un dispositivo explosivo en el camino de Prilepin y lo detonó a distancia. Luego fue detenido cuando salió del bosque en otra localidad.
Figura destacada de la escena literaria rusa, traducido en numerosos países, el escritor Prilepin, de 47 años, se comprometió desde 2014 en favor de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con los que luchó.
Desde entonces, este veterano de las guerras de Chechenia en los años 1990 viaja regularmente al este de Ucrania y defiende al presidente Vladimir Putin y su ofensiva a gran escala contra el país vecino, lanzada el 24 de febrero de 2022.
Muy presente en los medios de comunicación rusos, también participa activamente en los movimientos patrióticos y tradicionalistas en Rusia.
En las últimas semanas, se multiplicaron en territorio ruso los ataques de drones, sabotajes y presuntos atentados.
En ese marco se dio el miércoles pasado un presunto ataque con drones contra el Kremlin, del que Rusia culpa a Ucrania, pero el gobierno de ese país negó su autoría y apunta a una posible operación de "bandera falsa".
El incidente de hoy con Prilepin recuerda lo ocurrido a inicios de abril, cuando un influyente bloguero militar, Vladlen Tatarski, también ferviente simpatizante de la ofensiva rusa en Ucrania, murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo.
A fines de agosto, Daria Duguina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Duguin, falleció también al explotar su coche en la región de Moscú.
Con información de Télam