UE cree que Lituania debería permitir el tránsito ferroviario de bienes rusos a Kaliningrado

13 de julio, 2022 | 14.16

La Comisión Europea sostuvo hoy que no debería haber una "prohibición" al transporte ferroviario entre el enclave ruso de Kaliningrado y el resto de Rusia a través de Lituania, y pidió controles "específicos y proporcionados", luego de que Moscú acusara a autoridades lituanas de interrumpir esta ruta mercantil.

En un documento que detalla la aplicación de las sanciones a Rusia, la Comisión apuntó que "las medidas de la Unión Europea (UE) no permiten que los operadores rusos realicen el tránsito de mercancías sancionadas por carretera. No existe una prohibición similar para el transporte ferroviario".

Se trata de una tentativa del órgano ejecutivo de la UE de aclarar si las sanciones adoptadas por el bloque contra Rusia vetan "el transporte de bienes esenciales en tránsito a través de la UE entre partes no contiguas" del territorio ruso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Comisión Europea reiteró que el tránsito de mercancías y tecnología militares y de doble uso, civil y militar, sujetas a las sanciones permanece "totalmente prohibido en cualquier caso, independientemente del modo de transporte", informó la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, subrayó "la importancia de controlar los flujos del comercio bilateral de Rusia y la provincia de Kaliningrado para garantizar que las mercancías sancionadas no puedan entrar en el territorio aduanero de la UE".

Lituania, una exrepública soviética, ha sido una de las naciones de esa condición que más abiertamente expresó su oposición a la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Kaliningrado, un enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la UE que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

El 18 de junio pasado, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la UE entre el enclave ruso y las demás regiones de Rusia, una medida que afecta hasta el 50% de las cargas, según autoridades rusas.

Rusia denunció interrupciones del tráfico y amenazó con represalias contra Lituania, que negó que el transporte de bienes y mercancías estuviese "completamente restringido" y defendió que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la UE.

En ese entonces, la Comisión Europea aseguró que las autoridades lituanas realizaban controles adicionales en carreteras y vías férreas en territorio de la UE que son "proporcionados y efectivos".

Tanto Lituania como la UE esgrimen que las últimas restricciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado se limitan a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado como denuncia Rusia.

El 20 de junio pasado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que las denuncias rusas sobre las restricciones en Lituania eran "pura propaganda" y que Vilnius no había "tomado ninguna medida unilateral".

Rusia, por su parte, consideró "evidente" que Estados Unidos está detrás del bloqueo al paso de mercancías.

"Es difícil considerar que sea una coincidencia la prohibición al transporte ferroviario de varios tipos de cargas a la provincia de Kaliningrado, impuesto por el llamado Occidente colectivo bajo el dictado evidente de la Casa Blanca", señaló la Cancillería rusa en un comunicado difundido a finales de junio.

Con información de Télam