Ucrania jura vengar a soldado presuntamente acribillado por las fuerzas rusas en un video viralizado

07 de marzo, 2023 | 14.31

El Ejército ucraniano juró hoy que vengará la memoria de un soldado presuntamente acribillado por las fuerzas rusas, según las imágenes que se viralizaron ayer en las que se escucha al uniformado gritar ¡Gloria a Ucrania!, antes de caer abatido.

"La venganza por nuestro héroe será inevitable", prometió el Ejército ucraniano en un mensaje de Telegram en el que aseguró que el fallecido, identificado como Tymofiy Mykolayovych Shadura, estaba desaparecido desde el 3 de febrero, cuando combatía cerca de la ciudad de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk. 

Shadura, de 41 años y oriundo de la región de Zhitomir, había sido reclutado en diciembre pasado por la 30° Brigada Mecanizada, informó el vocero de ese batallón, Anatoly Yavorsky, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su cuerpo se encuentra en territorio ocupado y su identificación "definitiva" solo será posible tras su recuperación, indicó el ejército. 

Bajmut es escenario de una encarnizada batalla entre las fuerzas de Kiev y las de Moscú, la más larga desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. 

El vídeo, de 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar pero desarmado, fumando un cigarrillo. 

Otro hombre, al que no se ve, dice en ruso "fílmalo". "¡Gloria a Ucrania!", replica el ucraniano, justo antes de ser alcanzado por ráfagas de ametralladora. 

El hombre que está detrás de la cámara exclama: "¡Muere, cabrón!", según el video, cuya autenticidad no ha sido corroborada.

El vídeo se hizo viral ayer y las frases "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes" se repitieron en masa en las redes sociales. 

El presidente, Volodimir Zelenski, prometió ayer "encontrar a los asesinos", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso. 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ejecutar prisioneros desde la invasión. 

Las autoridades rusas no han hecho comentarios sobre el vídeo, pero el jefe del grupo Wagner, una organización paramilitar en primera línea en Bajmut, puso en duda su veracidad.

"¿Hay alguna confirmación de que este video no es un montaje, hay alguna prueba de la participación de Wagner?", comentó en Telegram.

Con información de Télam