Ucrania envió casi 3 millones de toneladas de grano a la UE entre marzo y mayo

15 de junio, 2022 | 17.20

(Actualiza con cifras de pérdidas en materia agraria e intento mediador de Turquía)

La Comisión Europea importó por vía terrestre casi tres millones de toneladas de grano desde Ucrania entre marzo y mayo, pero se propone alcanzar esa cifra de suministros al mes, informó hoy la directora adjunta de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), Maja Bakran, aunque Kiev cifra en 4.300 millones de dólares las pérdidas en materia agraria por la invasión rusa.

"En marzo pudimos exportar de Ucrania alrededor de 200.000 toneladas de grano, luego en abril esa cifra fue de 800.000 toneladas, y en mayo llegamos a 1,8 millones de toneladas. El objetivo es llegar a por lo menos tres millones de toneladas de grano al mes", dijo Bakran en una reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La subdirectora de la DG MOVE repasó que "el bloqueo de los puertos del mar Negro ya no permite a Ucrania exportar su grano y otros productos agrícolas", y eso no es solo un problema europeo, sino global, "porque los precios de los alimentos están aumentando significativamente".

"Si antes Ucrania exportaba a través del mar Negro alrededor del 95 % de su grano, ahora esa exportación necesita ser redirigida por tierra. Ya se tomaron acciones en esa dirección y las cifras son alentadoras", resaltó, citada por la agencia de noticias Sputnik.

El domingo pasado, las autoridades ucranianas informaron que supuestamente hay 22 millones de toneladas de granos en el país a la espera de ser exportadas a través de nuevas rutas por Polonia, Rumania y el mar Báltico.

La próxima semana, una delegación de eurodiputados buscará visitar la frontera entre Polonia y Ucrania para inspeccionar el proceso de exportación de los cereales ucranianos.

Según el titular de Agricultura ucraniano, Nikolai Solski, antes del 24 de febrero, Ucrania exportaba unos 5 millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, un volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo, por lo cual más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron fuera del mercado internacional.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos, una acusación que Moscú rechaza.

Moscú afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país y además, las sanciones unilaterales contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro, así como en los flujos de finanzas internacionales.

Rusia y Ucrania son las mayores exportadoras de grano del mundo. Entre ambas controlan un tercio del trigo mundial, por lo que el bloqueo de sus exportaciones puso en alerta a líderes de todo el mundo, sobre todo en África, altamente dependiente de esos granos.

Y Kiev difundió hoy las cifras de las pérdidas que la situación ocasiona: unos 4.300 millones de dólares desde el comienzo de la invasión.

El Ministerio de Política Agraria y Alimentos indicó que la infraestructura se vio gravemente dañada, más allá de la imposibilidad de plantar cultivos y de la destrucción de las cosechas, que motivaron pérdidas por 2.135 millones de dólares.

Las tierras destinadas a la agricultura enfrentan ahora la presencia de minas y los ataques directos, y el costo del desminado en muchas de estas áreas afectadas asciende ya a los 436 millones de dólares, según la agencia Europa Press.

Las hostilidades y la ocupación del territorio limitaron el acceso a los campos y la oportunidad de cosechar alimentos, y se calcula que cerca de 2,4 millones de hectáreas no podrán ser utilizadas para las cosechas.

En busca de un paliativo para este cuadro, Turquía anunció hoy la puesta en marcha de una "línea de comunicación" para solventar al bloqueo al que están sometidos los puertos.

Turquía, que varias veces intentó mediar en el conflicto, detalló ahora que se creó una línea de comunicación con Rusia y Ucrania, con altos representantes de las carteras de Defensa de los tres países, para solventar la crisis de las exportaciones de cereales.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, destacó que las tres partes "quieren terminar lo antes posible" y que a pesar de las "reservas" de ucranianos y rusos, se está "trabajando" y negociando "intensamente" para solventarlas, informa la cadena pública TRT Haber.

Con información de Télam