Ucrania dice que recuperó una localidad cerca de Donetsk, en el marco de su contraofensiva

23 de septiembre, 2022 | 11.19

El ejército ucraniano anunció hoy que liberó de manos de los rusos una localidad en la región separatista de Donetsk, en el este del país y principal teatro de operaciones de la guerra, en momentos en que las autoridades prorrusas de varias provincias ocupadas organizan referendos de anexión a Rusia.

"El ejército ucraniano recuperó Yatskivka", anunció Oleksi Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano, en una avanzada militar que parece confirmar la continuación de una contraofensiva iniciada a fines de agosto que ya permitió a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la región vecina de Jarkov.

Gromov agregó que las tropas ucranianas "están mejorando su posición táctica (..) y gracias al reagrupamiento oportuno de las unidades de una de las brigadas mecanizadas, la organización de alta calidad de la batalla, logramos restaurar la posición perdida anteriormente y asegurar el control de las posiciones en el área", citó el periódico KIivindependent en su versión digital.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Bajmut, en tanto, una ciudad a orillas del río Bajmutka y perteneciente a Donetsk, la situación sigue siendo difícil, pero bajo control", agregó el militar, que destacó que "el enemigo continúa realizando acciones ofensivas para desalojar a las unidades ucranianas de las posiciones ocupadas, pero las fuerzas armadas de Ucrania mantienen su defensa a pesar del intenso fuego enemigo".

El avance ucraniano coincide con los referendos que, desde hoy y hasta el martes próximo, llevarán a cabo cuatro regiones ucranianas bajo control total o parcial de Moscú para ser anexadas al territorio de Rusia, a pesar del fuerte rechazo en las potencias occidentales.

"La votación empieza mañana y nada podrá impedirlo", señaló ayer a la televisión rusa el jefe de la administración de ocupación de la región de Jerson, Vladimir Saldo.

La entidad electoral de los separatistas prorrusos de Donetsk informó que "por temas de seguridad", la consulta se organizaría casi puerta a puerta, "delante de las viviendas", durante cuatro días y los centros electorales sólo abrirían "el último día", el 27 de septiembre.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de Seguridad del país repitió en la aplicación de mensajería Telegram que las regiones de Lugansk, Donetsk (este), Jerson y Zaporiyia (sur) "integrarán Rusia", y de inmediato afirmó que su país estaba preparado para efectuar un ataque nuclear contra Occidente si era necesario: los misiles "hipersónicos rusos son capaces de alcanzar sus objetivos en Europa y Estados Unidos mucho más rápido" que las armas occidentales, dijo.

Con información de Télam