Ucrania afirmó hoy haber reconquistado siete pueblos en el marco de una contraofensiva en zonas del este y sur del país ocupadas por Rusia que según el presidente Volodimir Zelenski avanza en medio de duros enfrentamientos.
"Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante. Doy las gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que vuelve a su lugar correcto en los pueblos de los territorios recientemente desocupados", indicó Zelenski en su habitual mensaje nocturno.
Más temprano, el Gobierno ucraniano informó que recuperó siete pueblos de un área equivalente a 90 kilómetros cuadrados que estaban ocupados por el Ejército ruso en la sureña provincia de Zaporiyia y la oriental provincia de Donetsk.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Siete pueblos fueron liberados", dijo la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, en Telegram.
La funcionaria precisó que los pueblos de Lobkovo, Levadne y Novodarivka, en Zaporiyia, habían sido retomados, así como Storozheve, en el sur de Donetsk, luego de que Ucrania anunciara ayer la captura de otros tres pueblos de Donetsk.
"La superficie del territorio que ha pasado a nuestro control es de 90 km2", aseguró, informó la agencia de noticias AFP.
El Ejército ucraniano también afirmó hoy que avanzaba hacia Bajmut, una ciudad de Donetsk tomada por fuerzas rusas el mes pasado luego de casi 10 de la batalla más prolongada e intensa de la guerra.
"Las tropas ucranianas avanzaron de 250 a 700 metros en dirección a Bajmut", informó el Ministerio de Defensa.
En Rusia, el Ministerio de Defensa aseguró, por el contrario, que sus fuerzas repelieron tres ataques ucranianos cerca de Velyka Novosilka, una localidad de Donetsk cercana a pueblos que Ucrania dijo ayer haber recuperado.
"Las acciones decisivas de las unidades defensoras -fuego de artillería y sistemas pesados de lanzallamas de la agrupación Vostok- repelieron tres ataques enemigos", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La nota afirmó que las tropas rusas habían frustrado ataques ucranianos al oeste de Velyka Novosilka, cerca del pueblo de Levadne y en la región vecina de Zaporiyia.
Tras meses de expectativas, Zelenski confirmó el sábado que había empezado una contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Ayer, Kiev afirmó haber reconquistado a Neskuchne, Blagodatne y Makarivka, tres pueblos situados después de Velyka Novosilka, en Donetsk.
Con información de Télam