Los líderes de seis Estados de África se reunirán con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el próximo 16 de junio en Kiev, y el día siguiente mantendrán un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo.
"La Fundación Brazzaville se complace en anunciar que su excelencia el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el sábado 17 de junio de 2023 en San Petersburgo a los jefes de Estado (africanos)", anunció la organización no gubernamental, encargada de preparar la misión africana, en un comunicado que replicó la agencia de noticias Sputnik.
La organización remarcó que un día antes, el 16 de junio, está programada la reunión de los líderes africanos con Zelenski, en Kiev.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los jefes de Estado que viajarán a Ucrania y a Rusia serán Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; de Senegal, Macky Sall; de Uganda, Yoweri Museveni; de Zambia, Hakainde Hichilema; de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso; y el presidente de la Unión Africana y también líder de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani.
Según la Fundación Brazzaville, también se espera que a estos líderes africanos se una el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.
La Fundación Brazzaville dio por finalizados el lunes pasado los preparativos para las visitas de los líderes africanos a Ucrania y Rusia, con el propósito de iniciar las negociaciones de paz
El 16 de mayo, Ramaphosa adelantó que, en nombre de los países africanos, habló con Putin y Zelenski, y ambos aceptaron recibir la misión de paz.
El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev cometía crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.
El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas regiones -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades.
Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar a Zelenski para promover que un dirigente cercano a Moscú llegue al poder, y condicionó el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en 2014.
El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de ese año en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no se retomaron.
Con información de Télam