El Gobierno de Rusia reanudará a partir del sábado primero de julio el servicio aéreo regular con Cuba. La información la dio a conocer el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, que confirmó que la directiva fue tomada por el mandatario, Vladimir Putin, y dada a conocer a la empresa Aeroflot. En conferencia de prensa, el funcionario, destacó que a isla como "un socio clave", por lo cual resulta lógico que Moscú desarrolle las relaciones económicas con el país "en todos los frentes". Se espera que la cantidad de turistas supere el nivel anterior a la pandemia, que se estima en más de 150.000 personas al año, y agilizar las relaciones comerciales y las inversiones.
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de la Industria de Turismo de Rusia, Dmitri Gorin, destacó que la vuelta de los vuelos regulares permitirá "estabilizar el costo de los boletos aéreos". "La disponibilidad de esos vuelos regulares también es importante para los ciudadanos cubanos que anteriormente usaban activamente ese transporte en viajes a Rusia, es algo necesario para los estudiantes que estudian en Rusia, así como para los contactos de negocios", agregó.
Gorin indicó que, en la actualidad, sólo se realizan vuelos chárter turísticos entre los dos países que van desde Moscú a Varadero y a Cayo Coco. El operador turístico Intourist dijo que gracias a los vuelos directos será posible además desarrollar programas de viajes combinados, que incluyan excursiones y descanso en el mar. Por su parte, el director general del grupo Aeroflot y jefe de la junta directiva de la compañía aérea, Serguei Alexandrovski, indicó que los vuelos correrán a cargo de la aerolínea Rossiya, que forma parte del grupo.
"Serán vuelos directos, de 13 horas. Comenzamos a volar de Moscú a Varadero", comunicó, para añadir que el inicio de los vuelos directos a La Habana dependerán de la demanda existente. Alexandrovski anunció igualmente que habrá dos vuelos semanales, con posibilidad de un aumento, consignó la agencia de noticias Sputnik.
El viceprimer ministro había expresado este jueves que el escenario actual permitirá ampliar las inversiones y continuar desarrollando el comercio con Cuba, que se triplicó en los últimos meses. Además, dijo que fueron confirmados los acuerdos gubernamentales para la esfera crediticia, los suministros de trigo, petróleo y sus derivados, a la vez que se trabaja en el formato de funcionamiento de los bancos rusos en Cuba, destacando el inicio del uso de tarjetas del sistema de pagos ruso Mir.
El portal RT, en tanto, señaló que la noticia se produce poco más de una semana después de que presidente Putin firmara dos decretos que levantan la prohibición de vuelos a Georgia para las aerolíneas rusas y permiten a los ciudadanos del país vecino entrar en el territorio nacional ruso sin visado.
Con información de Télam