Rusia promete represalias contra Islandia por el cierre de su embajada en Moscú

10 de junio, 2023 | 10.00

Rusia prometió hoy tomar represalias tras la decisión de Islandia, anunciada ayer, de cerrar su embajada en Moscú debido al conflicto en Ucrania, el primer país en tomar una decisión de este tipo.

"Todas las acciones antirrusas de Reikiavik suscitarán inevitablemente una respuesta", dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que acusa a Islandia de haber "arruinado" las relaciones entre ambos países.

Para el Kremlin, esa decisión "destruye la cooperación ruso-islandesa en su conjunto".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La responsabilidad (...) recae enteramente en la parte islandesa. Tendremos en cuenta su decisión hostil a la hora de construir nuestra relación con Islandia en el futuro. Las acciones antirrusas de Reikiavik conllevarán una reacción pertinente", advirtió la cancillería, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

En su declaración, la cartera recuerda que Rusia fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Islandia y que "hizo mucho para proteger los intereses de Islandia en tiempos arduos para el pueblo islandés".

Islandia anunció ayer el cierre temporal de su embajada en Moscú a partir del 1º de agosto, debido a la situación actual vinculada al conflicto en Ucrania.

"La situación actual simplemente no permite que la pequeña representación diplomática de nuestro país opere en Rusia", afirmó en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores islandesa, Thórdís Gylfadóttir.

Con esta acción, la pequeña nación nórdica se convirtió en el primer país en tomar una decisión de este tipo desde el inicio de la invasión en Ucrania.

Gylfadóttir aseguró que "esta no ha sido una decisión fácil" dadas las "ricas relaciones" entre ambos países desde la independencia de Islandia (1944) y argumentó que "la situación actual simplemente hace inviable que el pequeño servicio exterior de Islandia opere una Embajada en Rusia", consignó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades islandesas sostienen que "ya no es justificable" mantener las operaciones de su Embajada en Moscú, puesto que las relaciones comerciales, culturales y políticas con Rusia se encuentran en estos momentos en su punto más bajo.

Con información de Télam