Rusia anunció hoy la prohibición de ingreso al país a siete ciudadanos británicos en represalia a medidas similares que tomó Reino Unido tras el envenenamiento del principal opositor del Kremlin, Alexey Navalny.
"En respuesta a las acciones poco amistosas de Londres y sobre el principio de reciprocidad se decidió imponer sanciones personales contra un número idéntico de representantes británicos estrechamente implicados en actividades antirrusas", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.
La cartera precisó que "se les prohibió la entrada en el territorio de la Federación Rusa" y acusó a Londres de estar decidido a continuar con su "política destructora" de las relaciones bilaterales.
En agosto, la Cancillería británica sancionó -impidiendo la entrada y congelando sus bienes en su territorio- a siete altos responsables de los servicios de seguridad rusos por su supuesto papel en el envenenamiento del activista en 2020. Washington y Londres los acusan de ser "directamente responsables de planificar o llevar a cabo" la agresión, reseñaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Las relaciones entre Rusia y Reino Unido tuvieron numerosos desacuerdos y escaladas diplomáticas desde hace 15 años, desde el envenenamiento con polonio 210 del exespía Alexander Litvinenko, en 2006, al caso de Serguei Skripal, un exoficial de inteligencia militar que actuó como doble agente y que en 2004 fue arrestado y condenado por el Kremlin bajo acusación de alta traición.
Con información de Télam.