A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 15 de la invasión rusa a Ucrania, en el que Rusia mantuvo su asedio a Kiev y otras ciudades, Mariupol entró en estado crítico y la primera reunión entre los cancilleres de ambos países desde el inicio de la guerra culminó sin grandes avances.
- Los soldados rusos desplazaron parte de sus vehículos blindados hacia el noreste de Kiev, en su intento de concretar su operación para rodear la capital ucraniana. Hubo enfrentamientos en la localidad de Skybyn, al noreste de Kiev. Ucrania informó de intensos combates para controlar la autopista que conduce a la ciudad, donde la mitad de su población ya huyó.
- La evacuación en otros puntos del territorio también avanzó a través de los siete corredores humanitarios coordinados entre las partes, como el de la región de Sumy, en el noroeste, que permitió a más de 12.000 civiles huir en autos particulares o micros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- La gran excepción era la ciudad portuaria de Mariupol, donde ni una sola persona pudo abandonar la zona, en medio de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú de violar la seguridad del corredor. Se registraron peleas por comida y saqueos en comercios.
- En medio del repudio internacional por el ataque de ayer a un hospital de Mariupol, Rusia puso en duda la versión ucraniana. El canciller Serguei Lavrov dijo que el edificio era una base de "extremistas" y el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, afirmó que fue "una puesta en escena".
- El primer encuentro desde el inicio de la invasión entre Lavrov y el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, culminó con pocos progresos y acusaciones cruzadas, aunque con un acuerdo para continuar las conversaciones. Kuleba dijo que no hubo avances hacia un alto el fuego y agregó que Moscú parecía determinada a continuar su ofensiva.
- Ante la falta de acuerdos, el Kremlin señaló posteriormente y de forma unilateral que abrirá corredores humanitarios diarios para permitir que los ucranianos que escapan de los combates lleguen a su territorio, mientras Kiev pidió corredores que permitan la evacuación de civiles dentro de Ucrania.
- El ritmo de salida de los refugiados que salen de Ucrania se aceleró en las últimas 24 horas, con más de 160.000 personas, con lo que el total subió a más de 2,3 millones, según la ONU.
- El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que las sanciones impuestas por las potencias occidentales "están creando ciertos problemas", pero sostuvo que el país "se está adaptando". Advirtió que las sanciones pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la suba de los precios de los alimentos ya que Rusia no podrá exportar suficientes fertilizantes. Aseguró que mantendrá sus entregas de hidrocarburos.
- Las últimas empresas extranjeras en marcharse de Rusia a modo de sanción por su invasión a Ucrania fueron la gigante japonesa Nintendo, la estadounidense Disney, el banco Goldman Sachs, el sistema de pago Western Union y la cadena de ropa japonesa Uniqlo.
Con información de Télam