(Actualiza y agrega información)
Las tropas rusas lograron avanzar 1,5 km en una parte del frente de la estratégica región de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció hoy el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
Después de rechazar una ofensiva ucraniana, "las unidades rusas lanzaron un contraataque, avanzando 1,5 kilómetros en profundidad a lo largo de dos kilómetros del frente" cerca de Lyman, una ciudad reconquistada en octubre por el ejército ucraniano, indicó el funcionario a medios locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las tropas rivales informaron la semana pasada de varios asaltos rusos en torno a Lyman, un importante nudo ferroviario situado a unos 50 km al noreste de Kramatorsk, principal ciudad bajo control ucraniano en el este del país.
Las fuerzas ucranianas siguen "intentando romper nuestras defensas en diferentes zonas", precisó Shoigu, y afirmó que hubo "oleadas de ataques" los dos últimos días.
Pero afirmó que "el enemigo no alcanzó sus objetivos en ninguna zona" desde que empezó su contraofensiva a principios de junio.
Shoigu advirtió que "si Estados Unidos proporciona bombas de racimo a Ucrania, las fuerzas armadas rusas se verán obligadas a utilizar medios de destrucción similares en represalia", por lo que "naturalmente, esto hará que el conflicto se alargue".
Según el ministro, las bombas de racimo rusas son "mucho más eficaces que las estadounidenses".
Las municiones de racimo explotan en el aire dispersando gran cantidad de submuniciones en una extensa zona.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, los soldados ucranianos han acusado al ejército ruso de utilizar esas controvertidas armas, que Estados Unidos suministrará a Ucrania próximamente, según anunció la Casa Blanca la semana pasada.
Más temprano, drones explosivos rusos fueron lanzados contra instalaciones de acopio de cereales en un puerto de la sureña provincia de Odesa, una región clave para un acuerdo de exportación de granos alcanzado entre Rusia y Ucrania y que está a punto de expirar, informaron autoridades.
La Fuerzas Aérea de Ucrania dijo que 26 de 28 drones lanzados por Rusia en todo su territorio fueron interceptados y destruidos, pero dos alcanzaron la terminal de cereales en Odesa.
"Una terminal de cereales en un puerto de la región de Odesa" fue blanco de un "potente" ataque, dijo el gobernador de esa provincia, Oleg Kiper, sin desvelar el nombre de la instalación afectada.
Kiper dijo que 22 drones fueron destruidos por las defensas aéreas en el sur del país y que los restos de dos impactaron en un edificio administrativo cerca de un puerto de Odesa, informó la agencia de noticias AFP.
Después del inicio de la invasión de Rusia, el 24 de febrero de 2022, los puertos ucranianos en el mar Negro quedaron bloqueados por barcos rusos, lo que impidió la exportación de cereales y provocó un aumento brusco de los precios de los alimentos a nivel mundial.
El acuerdo firmado en julio de 2022 para permitir la reanudación de estas exportaciones se ha prolongado en varias ocasiones, pero está a punto de expirar el 17 de julio.
Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo y Rusia de fertilizantes, y el acuerdo contribuyó a evitar una posible crisis alimentaria mundial desencadenada por la invasión rusa.
Con información de Télam