Rusia envía otros 15 días al opositor Navalny a una celda de aislamiento

07 de septiembre, 2022 | 19.01

Las autoridades de Rusia renovaron por cuarta vez el régimen de aislamiento del opositor Alexey Navalny, que pasará otros 15 días en una celda solitaria del centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de Moscú, informó hoy el propio dirigente.

Nalvany dijo en su cuenta de Twitter que ahora fue catalogado como "delincuente persistente", con lo que su estancia en la cárcel será "bajo condiciones estrictas dentro de una colonia penal de régimen estricto".

"Parece que solo dos de los presos políticos en la Rusia de (el presidente, Vladimir) Putin fueron reconocidos como 'violadores persistentes' hasta el momento; el segundo soy yo y el primero fue mi hermano Oleg, qué familia tenemos", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Navalny, quien comentó que llevaba esperando cuatro meses para poder recibir la visita de sus familiares, sostuvo que ahora deberá esperar otros seis meses más, tal como se estipula para los presos en condiciones estrictas. "Mala suerte para mí", lamentó.

Pese a la situación, el líder opositor cuestionó con ironía si sus condiciones en prisión "serán más cercanas a las de Hannibal Lecter o las de Magneto de X-Men".

"Espero que nuestro zar estuviera gritando: ¡Que se pudra, que se pudra", dijo en alusión a Putin.

Por otro lado, la vocera de Navalni, Kira Yarmysh, compartió en sus redes sociales una fotografía de la celda en la que el opositor pasará los próximos 15 días y afirmó que el régimen de condiciones estrictas también supone disponer de menos retribución por los trabajos desempeñados en la cárcel, informó la agencia de noticias Europa Press.

El 20 de agosto de 2020, el líder opositor se descompensó durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

Los médicos rusos que lo vieron aseguraron no haber encontrado rastros de envenenamiento y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo.

Dos días después, por solicitud de la familia y de sus colaboradores, Navalny fue trasladado a Berlín, donde fue tratado y dado de alta tras haber llegado en estado crítico.

El opositor acusó al Kremlin de ser responsable, lo que fue negado en reiteradas oportunidades por el Gobierno ruso.

Fue detenido apenas regresó a Rusia en enero de 2021 y condenado por distintos delitos (entre ellos estafa de gran cuantía y desacato), el más importante de ellos una pena de 9 años por el desvío de fondos donados a organizaciones de lucha contra la corrupción, acusaciones que él niega y considera políticamente motivadas.

En junio fue trasladado a un centro penitenciario de "régimen severo" tras cumplir las primeras semanas de su condena en el centro penitenciario de Pokrov, a 100 kilómetros de Moscú.

Con información de Télam