Rusia está dispuesta a volver inmediatamente al acuerdo de exportación de granos, conocido como Iniciativa del Mar Negro, cuando sean cumplidas sus condiciones, afirmó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Moscú volvería de inmediato al acuerdo de granos, pero solo después de que sean cumplidas las condiciones de Rusia", dijo tras preguntársele si la situación ha cambiado y su país estaba dispuesto a volver a las conversaciones sobre la reanudación del pacto, reportó la agencia de noticias Sputnik.
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Cindy McCain, había comentado que su país "fue informado" de que Rusia supuestamente estaba dispuesta a retomar las conversaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras el gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de ese ente.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa y desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A falta de avances en esta materia, Rusia anunció el 17 de julio que suspendía su participación en el trato, pero que estaba dispuesta a retomarlo en cuanto se cumplieran sus condiciones.
Desde el 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países.
Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, con efecto desde el 21 de julio.
El viernes pasado, el presidente Vladimir Putin dijo que "estudia" el plan de paz para Ucrania propuesto por los países africanos, que a su vez le pidieron retomar su participación en el acuerdo que permitió la exportación de granos bloqueados por la guerra, clave para la seguridad alimentaria mundial.
"Respetamos sus iniciativas y las estudiamos con atención", afirmó el mandatario en la sesión plenaria de la Cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo.
"Las anteriores iniciativas de mediación estaban monopolizadas por las llamadas democracias avanzadas; ahora África también está dispuesta a ayudar a resolver problemas que parecen estar fuera de su área de interés prioritaria", expuso.
A mediados de junio, una delegación africana visitó Ucrania y luego Rusia para mediar en el conflicto bélico iniciado en febrero de 2022, pero no logró resultados inmediatos.
Ucrania rechazó la propuesta al afirmar que no garantizaba que las tropas rusas abandonaran su suelo, mientras que Moscú había dicho que eran "muy difíciles de aplicar".
Rusia todavía no dio muestras de avances concretos para volver a participar en el acuerdo y Putin prometió enviar de 25.000 a 50.000 toneladas de cereales gratis a seis países africanos, en una decisión criticada por la ONU al afirmar que ese "puñado de donativos" no va a contribuir a bajar los precios en el mundo.
El Reino Unido señaló por su lado que el impacto de la guerra en Ucrania "agravará, con casi total seguridad, la inseguridad alimentaria en África durante al menos los próximos dos años", especialmente después de la retirada de Moscú del pacto.
El acuerdo permitió sacar, hasta acá, cerca de 33 millones de toneladas de cereales de los puertos ucranianos, a pesar del conflicto, y la decisión de Rusia fue cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y el jefe de la ONU, António Guterres.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que su país está dispuesto a mantener las exportaciones de granos a través del mar Negro.
"Incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo", refirió.
Firmado en julio de 2022 en Estambul y ya prorrogado en dos ocasiones, el acuerdo mediado por Turquía y Naciones Unidas que permite a Ucrania exportar sus cereales por el mar Negro posibilitó durante este año sacar cerca de 33 millones de toneladas de cereales.
El entendimiento significó un alivio a los temores a una crisis alimentaria mundial.
Con información de Télam