Rusia denuncia un ataque en su territorio de saboteadores ucranianos

02 de marzo, 2023 | 13.57

(Agrega declaraciones de Blinken; del FSB y suma un muerto)

Rusia dijo hoy que saboteadores ucranianos se infiltraron en el país, atacaron poblados, mataron a dos personas e hirieron a un niño antes de ser obligados a retirarse, pero Ucrania negó la acusación e indicó que Moscú la usará para redoblar sus bombardeos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una declaración televisada que "terroristas" y "neonazis" se habían infiltrado en la región de Briansk, que limita con Ucrania, y habían atacado a civiles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los que cometieron hoy un nuevo ataque terrorista se infiltraron en nuestro territorio fronterizo. Vieron un vehículo civil con civiles, con niños adentro, y les dispararon", agregó.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijo que fuerzas de seguridad habían forzado la retirada de los atacantes hasta Ucrania y que, una vez allí, el grupo fue alcanzado por un "ataque de artillería masivo" ruso.

Ucrania negó la acusación, que llegó un día después de que Moscú denunciara una ola de ataques con drones ucranianos cerca de la frontera y en el interior ruso, incluyendo uno a 100 kilómetros de Moscú, la capital.

"La historia sobre el grupo de sabotaje ucraniano en Rusia es una provocación deliberada clásica", escribió Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, en Twitter.

"Rusia quiere asustar a su población para justificar el ataque contra otro país y la creciente pobreza tras un año de guerra" en Ucrania, agregó.

En dos videos publicados en redes sociales, cuatro hombres en uniforme que afirman ser miembros de un grupo de "voluntarios rusos" del Ejército ucraniano reivindican haberse infiltrado en Briansk.

En los videos, los hombres niegan haber tomado rehenes o matado a civiles, y critican a Moscú.

Tass y otras dos agencias de noticias rusas dijeron que los saboteadores tenían como rehenes a hasta seis personas en un supermercado del distrito de Klimovski, pero la información no fue confirmada oficialmente.

El gobernador de Briansk dijo que el grupo había disparado contra un vehículo en la localidad de Liubechane, y que en el ataque murieron dos civiles y un tercero, un niño de 10 años, resultó herido.

El FSB dijo a la estatal Tass que estaban en marcha "actividades para eliminar a los nacionalistas ucranianos armados que violaron la frontera estatal" en Briansk.

Horas más tarde, el FSB dijo que la situación en el distrito de Klimovski estaba "bajo control".

"La situación en las localidades del distrito de Klimovski en la región de Briansk está bajo el control de las fuerzas del orden. Se ha hallado un gran número de explosivos de diferente tipo", dijo el FSB en un comunicado.

En un tercer comunicado, el FSB dijo que había forzado la retirada de los atacantes.

"Para evitar víctimas entre la población y daños a la infraestructura, al enemigo se le hizo retroceder al territorio de Ucrania, donde fue alcanzado por un ataque de artillería masivo", dijo la nota.

Tass, citando a un funcionario de seguridad anónimo, dijo que también había habido ataques en Sushany, otro poblado de Briansk.

Bogomaz dijo que un dron ucraniano se estrelló en una casa en Sushany y la incendió.

Las regiones rusas fronterizas con Ucrania han sufrido varios bombardeos desde el inicio del conflicto, pero es poco común que las autoridades informen de un grupo de sabotaje.

La denuncia de la incursión llega días después de que el presidente Putin ordenara al FSB reforzar los controles en la frontera de Rusia con Ucrania, luego de una ola de ataques con drones presuntamente ucranianos.

El Ejército ruso "protege a Rusia y a nuestro pueblo contra los neonazis y los terroristas", dijo Putin hoy en su intervención televisada.

Miles de personas han muerto en Ucrania y millones han abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Ucrania ha logrado resistir más de lo que se esperaba, algo que se atribuye a la enorme cantidad de armas que le han suministrado Estados Unidos y otros países occidentales de la OTAN, que además han impuesto duras sanciones económicas a Rusia.

Rusia dice que sus envíos de armas los convierte en participantes de la guerra.

El conflicto ha llevado la relación entre Rusia y EEUU a uno de sus puntos más bajos en décadas.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron hoy por primera vez desde el inicio de la invasión de Ucrania, en un encuentro al margen de una cumbre del G20 en India.

El cara a cara de 10 minutos en Nueva Delhi fue el primer contacto de alto nivel en meses entre Washington y Moscú.

En conferencia de prensa, Blinken dijo que urgió a Lavrov a que Rusia pusiera fin a su ofensiva en Ucrania.

"Ponga fin a esta guerra de agresión, comprométase con una diplomacia que pueda producir una paz justa y duradera", indicó Blinken que le había dicho a su par ruso.

Lavrov, que no mencionó haber hablado con Blinken, dijo a periodistas que Moscú seguirá adelante con su ofensiva en Ucrania y negó afirmaciones de EEUU y sus aliados de que Rusia ha quedado aislada por la invasión.

"Nos están pidiendo que tengamos conversaciones, pero no recuerdo a ningún colega occidental que haya pedido a Ucrania que tenga conversaciones", dijo.

Por el contrario, "están alentando a Ucrania a continuar la guerra", afirmó, informó la agencia de noticias rusa Tass

En Ucrania, en tanto, cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas hoy cuando un misil ruso impactó en un edificio de apartamentos de cinco pisos en la sureña ciudad ucraniana de Zaporiyia, informó la Fiscalía General de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, dijo que varios pisos del edificio fueron destruidos en el ataque, que ocurrió cuando aún estaba oscuro.

El Servicio de Emergencias del Estado dijo que había rescatado a 11 personas hasta el momento.

La Fiscalía dijo que cinco habitantes del edificio estaban desaparecidas.

La Policía ucraniana aseguró en un comunicado que un misil ruso, "según informaciones preliminares procedentes de una batería de S-300", destruyó más de 10 departamentos de ese edificio "donde la gente dormía pacíficamente".

Mientras tanto, los combates continuaban arreciando en torno a la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, sometida a una ofensiva rusa desde hace seis meses.

El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas "siguen avanzando y asaltando la ciudad", pero que las tropas de Kiev repelieron algunos de los ataques a la ciudad de la provincia de Donetsk, que ha quedado en ruinas.

Con información de Télam