Rusia denuncia un ataque de Ucrania en su territorio pero Kiev lo desmiente

01 de abril, 2022 | 12.00

(Agrega reacción de Ucrania)

Rusia denunció hoy un nuevo ataque ucraniano sobre su ciudad de Belgorod que se suma al ocurrido horas antes sobre unos depósitos de petróleo de la localidad, mientras que fuentes del Ministerio de Defensa en Kiev negaron toda implicación y atribuyeron las detonaciones a un "descuido" de las fuerzas rusas.

"Sospechamos que las explosiones de Belgorod se produjeron o bien por un descuido o para ocultar la corrupción de alguien", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, bajo condición de anonimato, al portal de noticias local Segodnya.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobernador regional de esa ciudad, Viacheslav Gladkov, había acusado al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el hecho no provocó víctimas fatales.

El gobernador informó en principio de que al menos un depósito había sido alcanzado por "dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en territorio ruso a baja altitud", según hizo saber en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram.

Después, los servicios de Emergencia rusos confirmaron al menos dos ataques que provocaron incendios en al menos ocho depósitos de un parque de almacenamiento asociado a la compañía energética estatal rusa Rosneft, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia afirmó de su lado que 170 socorristas intervenían en el lugar, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La cartera publicó un video que muestra a bomberos en trajes térmicos apagando las llamas. Dijo haber sido advertido del incendio a las 5:51 (las 23:51 en la Argentina) y confirmó el balance de dos heridos.

Fuentes militares ucranianas indicaron al medio Segodnya que ahora mismo no hay información de que de que unidades de las Fuerzas Armadas hayan estado involucradas en la explosión.

Mientras tanto, fuentes de seguridad rusas denunciaron el impacto de un proyectil, lanzado desde Ucrania en la localidad de Nikolskoye, en la región de Belgorod, sin dejar víctimas ni daños, según la agencia TASS.

"Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones", estimó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, reseñó la agencia de noticias AFP.

El 25 de febrero -al día siguiente del inicio de la invasión rusa a Ucrania-, medios locales y ucranianos informaron de un ataque de Ucrania contra una base aérea rusa cerca de Rostov, pero nunca hubo confirmación oficial de ese hecho.

Con información de Télam