Rusia advirtió que el Reino Unido elevará la guerra "a un nuevo nivel" si envía uranio empobrecido

22 de marzo, 2023 | 19.33

Rusia dijo hoy que el Reino Unido será responsable de elevar la guerra "a un nuevo nivel" si envía a las Fuerzas Armadas de Ucrania municiones de uranio empobrecido, una posibilidad anunciada esta semana por las autoridades británicas y sobre la que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Moscú se verá "obligado a responder".

La viceministra de Defensa británica, Annabel Goldi, dijo el lunes, en respuesta a la pregunta de una parlamentaria británica, que el Reino Unido planea suministrar a Ucrania obuses "con uranio empobrecido", informó el diario local The Guardian.

"Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos", subrayó en su respuesta por escrito, explicando que los obuses están destinados a ser usados con los tanques Challenger que Londres entregará a Kiev.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Poco después, el propio Putin dijo: "Hoy hemos sabido que el Reino Unido anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido. Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder".

Pero hoy recibió una respuesta oficial por parte de la Cancillería de Rusia, que dijo que el Reino Unido parece haber olvidado "las nefastas consecuencias del uso de tales municiones" en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.

"Tal deseo de aumentar el sufrimiento de la población civil y causar daños irreparables al medio ambiente demuestra que los británicos están dispuestos a descuidar a los habitantes de Ucrania", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que también recriminó a Londres la "futilidad" de su compromiso para la recuperación de las ciudades ucranianas tras el conflicto.

"El comportamiento de la parte británica, tan franco en su cinismo, demuestra una vez más quién es el verdadero agresor e instigador del conflicto en Ucrania; Londres no debe olvidar que tendrá que asumir toda la responsabilidad por ello", agregó el texto, que advirtió además al Reino Unido de que la decisión "no quedará exenta de graves consecuencias", según la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo en conferencia de prensa que "es un paso hacia un agravamiento adicional, un agravamiento serio", y mencionó en particular las consecuencias en la salud de la población y el riesgo de contaminación de los suelos, según la agencia AFP.

El anuncio de las autoridades del Reino Unido fue criticado también por la organización nuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament, que condenó la entrega de municiones con uranio empobrecido y alertó ayer en un comunicado que se trataría de un "desastre ambiental y sanitario adicional para quienes viven en el corazón del conflicto".

El uso de proyectiles de uranio empobrecido es criticado por los riesgos que implicaría para la salud de los soldados que los usan y de las poblaciones donde impacten.

Con información de Télam