Rusia acusó a Ucrania y a "agentes" del opositor Navalny del atentado en San Petersburgo

03 de abril, 2023 | 09.34

Rusia calificó de acto terrorista la explosión que se produjo ayer en San Petersburgo y acusó hoy a Ucrania de haber orquestado, con la complicidad de partidarios del opositor ruso encarcelado Alexey Navalny, el ataque que provocó la muerte de un conocido periodista militar y ferviente partidario de la ofensiva contra Kiev, Vladlen Tatarski.

"Se ha establecido que el acto terrorista cometido el 2 abril contra el destacado periodista Vladlen Tatarski en San Petersburgo, fue planeado por los servicios especiales de Ucrania con la implicación de agentes de personas que cooperan con la llamada Fundación para la Lucha contra la Corrupción (etiquetada como agente extranjero y prohibida en Rusia por extremista) de (Alexey) Navalny, de la cual la detenida Daria Trepova es partidaria activa", dice el comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

Trepova, quien es la principal sospechosa, fue detenida hoy más temprano, informó a través de Telegram el Comité de Investigación de Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlen Tatarski, murió ayer en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania llamada Cyber Z Front.

Tatarski, conocido bloguero nacionalista y corresponsal de guerra ruso de 40 años, era originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona rusoparlante que recibe los embates de Kiev desde 2004 y que Rusia anexó tras su ofensiva en febrero de 2022.

El café en el que fue asesinado pertenece al líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien declaró hoy a través de Telegram que lo había puesto a disposición de la organización, informó la agencia de noticias AFP.

Según numerosos medios, entre ellos la agencia estatal TASS, Trepova es sospechosa de haber llevado a la conferencia una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada a Tatarski durante la conferencia.

Según el último balance, en la explosión del domingo resultaron heridas 32 personas, ocho de ellas en estado grave.

Durante su interrogatorio, del que el Ministerio del Interior ruso difundió parte de un video, Trepova confirmó haber llevado al café la estatuilla que causó la explosión.

Al ser preguntada quién le había entregado el artefacto, pidió que le permitieran dar respuesta más tarde.

La mujer detenida tiene 26 años. Según TASS, en 2022 ya fue detenida diez días por manifestarse contra la invasión rusa a Ucrania.

En paralelo, el vocero de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, afirmó ayer que el atentado contra el bloquero provino de un hecho de “terrorismo doméstico” generado por “la lucha política interna” entre sectores rusos.

“Ya empezó en Rusia, las arañas se devoran unas a otras dentro del frasco, era cuestión de tiempo que el terrorismo doméstico se convirtiera en un instrumento de la lucha política interna, como el estallido de un grano maduro”, publicó ayer Podoliak en Twitter.

El portavoz ucraniano sostuvo que se trata de “un proceso irreversible” y agregó: “Mientras, nosotros seguiremos observando”.

Con información de Télam