Rusia afirmó hoy que tropas de Azerbaiyán cruzaron la línea de demarcación con Armenia establecida por un acuerdo de 2020 mediado por Moscú y que puso fin a hostilidades entre esos dos países del Cáucaso en la región separatista de Nagorno Karabaj.
"El (sábado) 25 de marzo de 2023, una unidad de las fuerzas armadas azerbaiyanas cruzó la línea de contacto en el distrito de Shusha, en violación" del acuerdo sobre el alto el fuego del 9 de noviembre de 2020, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Según la nota, las tropas azerbaiyanas "ocuparon" una posición en altura y "comenzaron a instalar un puesto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La fuerza de mantenimiento de paz rusa en la zona "están tomando medidas para impedir una escalada de la situación de crisis y evitar provocaciones mutuas de las partes enfrentadas", agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
"La parte azerbaiyana fue informada de la necesidad de respetar las disposiciones (del acuerdo), de tomar medidas para detener los trabajos de ingeniería y retirar las fuerzas armadas hacia las posiciones que ocupaban antes", agregó el ministerio ruso.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 en Nagorno Karabaj, un territorio montañoso poblado por una minoría azerí y una mayoría armenia, que es foco de conflicto desde que se separó en 1988 de Azerbaiyán, integrada entonces en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambas naciones, que se prolongaron durante seis semanas y dejaron 6.500 muertos, cesaron cuando alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía el establecimiento de fuerzas de paz rusas en dicho enclave por un periodo de cinco años.
Pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región, que está dentro del área tradicional de influencia rusa, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado.
Armenia lleva semanas alertando de una"crisis humanitaria" en Karabaj por un bloqueo azerbaiyano, que ha provocado escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, acusó a la fuerza de paz rusa de no hacer nada para acabar con el bloqueo.
En la década de 1990, en el momento del desmantelamiento de la Unión Soviética, se produjo un primer conflicto entre los dos países que dejó unos 30.000 muertos. En aquella ocasión, se saldó con una victoria de Armenia gracias al apoyo de Moscú.
Los enfrentamientos de 2020 culminaron con una derrota de Armenia, que cedió territorios.
Esto desató la indignación y grandes protestas populares en Armenia.
Con información de Télam