El Reino Unido rechazó hoy la condena y sentencia por motivos políticos del líder de la oposición británico-rusa Vladimir Kara-Murza en un juicio en Moscú.
Kara-Murza, de 41 años, un activista de derechos humanos y periodista que tiene pasaportes ruso y británico y ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo, incluido el Premio de Derechos Humanos Vaclev Havel, fue condenado hoy a 25 años en una prisión rusa.
Fue arrestado y encarcelado por las autoridades rusas en abril de 2022 y acusado de traición y de desacreditar a los militares después de que criticara la invasión a Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Reino Unido también convocó al embajador ruso para expresar su preocupación por la violación de los derechos humanos y la falta de un juicio justo en el caso de Kara-Murza.
Subrayó que dejará claro que el Reino Unido considera que la condena de Kara-Murza es contraria a las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos, incluido el derecho a un juicio justo.
El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, expresó en un comunicado su apoyo a Kara-Murza.
"Vladimir Kara-Murza denunció valientemente la invasión rusa de Ucrania por lo que era: una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU", dijo.
"La falta de compromiso de Rusia para proteger los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de expresión, es alarmante. Continuamos instando a Rusia a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluido el derecho de Vladimir Kara-Murza a una atención médica adecuada", agregó el funcionario.
El Reino Unido también sancionó a Sergei Podoprigorov, el juez que presidió el juicio por participación previa en violaciones de derechos humanos, y considerará nuevas medidas para hacerles rendir cuentas a los involucrados en la detención y malos tratos de Kara-Murza.
Con información de Télam